La formación humana en Rousseau: Emilio y la figura del paladín
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.374Palabras clave:
Formación humana, ciudadanía, Bildungsroman, Educación y LiteraturaResumen
El propósito de este artículo es discutir la formación humana según Rousseau a través de su obra Emilio o de la educación. Mediante un estudio teórico de método hermenéutico, el texto intenta explorar la novela pedagógica del filósofo ginebrino en la perspectiva del bildungsroman donde menciona a Don Quijote de la Mancha para tomar la figura del paladín y compararla con Emilio, el personaje principal de su tratado. La formación humana, según Rousseau, no es para proyección de un héroe o un salvador de la patria, sino que ofrece una visión educativa optimista diferente de muchas interpretaciones que suelen aparecer. Rousseau, a diferencia de Cervantes, no se centra en la crítica satírica, sino en un enfoque práctico y empírico del desarrollo humano. Su propuesta incluye observar la naturaleza y permitir un desarrollo gradual que comienza en la primera etapa de la infancia, que está enfocada en la adaptación libre del niño en su entorno.
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