La formación humana en Rousseau: Emilio y la figura del paladín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.374

Palabras clave:

Formación humana, ciudadanía, Bildungsroman, Educación y Literatura

Resumen

El propósito de este artículo es discutir la formación humana según Rousseau a través de su obra Emilio o de la educación. Mediante un estudio teórico de método hermenéutico, el texto intenta explorar la novela pedagógica del filósofo ginebrino en la perspectiva del bildungsroman donde menciona a Don Quijote de la Mancha para tomar la figura del paladín y compararla con Emilio, el personaje principal de su tratado. La formación humana, según Rousseau, no es para proyección de un héroe o un salvador de la patria, sino que ofrece una visión educativa optimista diferente de muchas interpretaciones que suelen aparecer. Rousseau, a diferencia de Cervantes, no se centra en la crítica satírica, sino en un enfoque práctico y empírico del desarrollo humano. Su propuesta incluye observar la naturaleza y permitir un desarrollo gradual que comienza en la primera etapa de la infancia, que está enfocada en la adaptación libre del niño en su entorno.

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Biografía del autor/a

  • Wilson Alves-de-Paiva, Universidade Federal de Goiás

    Profesor de la facultad de educación de la Universidade Federal de Goiás (UFG) y del posgrado en educación (PPGE). Es doctor en filosofía de la educación por la Universidad de São Paolo (USP) y magíster en filosofía ética y política de la UFG, tiene pasantías de postdoctorado en educación y cultura por la Universidad de Calgary (UCalgary) y en filosofía estética y educación por la Sorbonne Université en Francia. Fue profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Complutense de Madrid.

    Es especialista en Rousseau, centrándose en la obra del Emilio o en la Educación. Es miembro de la Asociación Rousseau en Estados Unidos, de la Asociación de Estudios Lusófonos de Canadá, así como de otras asociaciones y grupos de investigación en Brasil y otros países del exterior. Coordina el grupo de estudios iberoamericanos en Rousseau (GEI-Rousseau). Tiene experiencia dentro del área de la educación con énfasis en la pedagogía filosófica, trabaja principalmente en los temas de: teorías educativas, cultura y educación, educación brasileña, filosofía política, filosofía de la educación y estética.

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Publicado

01.11.2024

Número

Sección

Dossier sobre Rousseau (artículos de investigación)

Cómo citar

“La formación Humana En Rousseau: Emilio Y La Figura Del paladín”. 2024. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 6 (1): 139-57. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.374.

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