Impacto del perfil docente en la enseñanza crítica del arte: caso Zacatlán, Puebla
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.426Palabras clave:
Artes visuales, educación secundaria, enseñanza artística, pedagogía críticaResumen
Este artículo analiza la implementación del programa Aprendizajes clave para la educación integral (2017) en la asignatura de Artes Visuales en nivel secundaria, mediante un estudio de caso realizado en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 55, ubicada en Las Lajas, Zacatlán, Puebla. Su objetivo es analizar cómo la formación especializada del docente y la aplicación de metodologías fundamentadas en teorías artísticas influyen en la motivación y el pensamiento crítico de los estudiantes. La propuesta didáctica que se analiza se diseñó a partir de los tres dominios de Elliot Eisner: cognitivo, expresivo y técnico, integrados como ejes curriculares, y complementados con un cuarto eje enfocado en la crítica de la cultura visual, siguiendo a María Acaso. Además, se incorporaron las Visual Thinking Strategies y el Abordaje Triangular de Ana Mae Barbosa. Los resultados indican que, cuando la enseñanza es impartida por docentes con formación especializada, se logra una conexión más sólida entre el aprendizaje artístico, la reflexión cultural y la motivación escolar. Finalmente, se realiza una comparación entre los planes de estudio de 2011, 2017 y 2022, destacando los avances y las limitaciones en la enseñanza de las artes visuales en contextos rurales mexicanos.
Descargas
Referencias
Acaso, María. 2014. “Bases del currículum placenta.” En La Educación Artística No Son Manualidades. Nuevas Prácticas en la Enseñanza de las Artes y la Cultura Visual (3ª edición). Madrid: Catarata
Albert, Carmen Narcisa, Mihaela Mihai y Loana Mudure Lacob. 2022. “Visual Thinking Strategies - Theory and applied areas of interaction.” Sustainability 14, no. 12 (junio): 1-12. https://doi.org/10.3390/su14127195 DOI: https://doi.org/10.3390/su14127195
Alonso Sanz, Ana. 2023. “Diálogo entre el Abordaje Triangular y el Aprendizaje Basado en Proyectos de educación artística en la formación de maestras.” Invisibilidades. Revista Ibero-Americana de Pesquisa em Educação, Cultura e Artes, no. 18 (julio): 20-29. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/18/2.pdf
Barbosa, Ana Mae. 2022. “Abordaje triangular en la enseñanza de las artes y la cultura visual.” En Arte/Educación, coordinado por Gabriela Augustowsky, Sidiney Peterson F. de Lima y Damián del Valle. Buenos Aires: CLACSO y Universidad Nacional de las Artes.
Chin, Christina. 2017. “Comparing, contrasting and synergizing Visual Thinking Strategies (VTS) and aesthetic education strategies in practice.” International Journal of Education Through Art 13, no. 1 (marzo): 61-75. https://doi.org/10.1386/eta.13.1.61_1 DOI: https://doi.org/10.1386/eta.13.1.61_1
Colorado Araujo, Ana Bertha Yohary. 2014. “Retos de la educación artística en el siglo XXI en México.” Universita Ciencia 3, no. 8 (diciembre): 59-69. https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1034
Congreso Constituyente. 2019. “Artículo 4o. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 26 de marzo, 2019. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina/documentos/2019-03/CPEUM_26032019.pdf
Congreso de la Unión. 2019. “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 15 de mayo, 2019. https://dof.gob.mx/index_113.php?year=2019&month=05&day=15#gsc.tab=0
Congreso de la Unión. 2024. “Ley General de Educación.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 07 de junio, 2024. https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15131/4/images/ley_general_educacion_4t_02_2024.pdf
Connors, Christina, y Jody S. Piro. 2024. “Visual Thinking Strategies as humanistic education: a qualitative study of teachers using VTS.” International Journal of Changes in Education (julio): 1-14. https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE42022990 DOI: https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE42022990
De la Madrid H., Miguel. 1984. “Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 21 de septiembre, 1984. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4688955&fecha=21/09/1984#gsc.tab=0
Díaz Fernández, Adris, y Ledesma Gómez, Rodrigo Daniel. 2021. “El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público.” Revista Educación 45, no. 2: 1-33. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178025/html/#:~:text=Elliot%20Eisner%20(1972)%20con%20relaci%C3%B3n,realista%2C%20y%20da%20una%20mirada
Eisner, Elliot W. 2002. El Arte y la Creación de la Mente: El Papel de las Artes Visuales en la Transformación de la Conciencia. Connecticut: Yale University Press.
Esparza Gaytan, Gloria Lucia. 2024. “Evolución de la educación artística en México: análisis histórico." Dialéctica Escénica 1, no. 1 (julio): 98-115. https://doi.org/10.29105/de.v1i1.3 DOI: https://doi.org/10.29105/de.v1i1.3
Félix Piña, Karele Maxinahí. 2023. “La educación artística en México.” Afluir. Revista de Investigación y Creación Artística 1, no. 7 (octubre): 7-16. https://doi.org/10.48260/ralf.7.166 DOI: https://doi.org/10.48260/ralf.7.166
Fernández Díaz, Hamlet. 2019. “Abordaje triangular. Estudio crítico.” Revista Linhas Críticas 25, (enero): 1-22. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23379 DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23379
Ferreiro Pérez, Alejandra, y Rosa María Torres Hernández. 2017. “Trayectoria de la asignatura de artes-danza en la escuela secundaria en México (2006-2011).” Saber en la complejidad. Revista de Educación y Cultura, no. 2: 1-24. https://www.researchgate.net/publication/343095692
Fiedler, Dave, Kay Cutler, Lisa Weier y Mary Moeller. 2013. “Visual Thinking Strategies = Creative and critical thinking.” Phi Delta Kappan 95, no. 3 (noviembre): 56-60. https://kappanonline.org/visual-thinking-strategies-creative-critical-thinking-moeller-cutler-fiedler-weier DOI: https://doi.org/10.1177/003172171309500312
García Herrero, Gustavo y José Manuel Ramírez Navarro. 2003. Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales. Madrid: Certeza.
García Huidobro Munita, Rosario. 2018. “Artistas-docentes que aprenden a enseñar: abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades.” Innovación Educativa 18, no. 77 (mayo): 39-56. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200039
González Matute, Laura. 2008. “Proyectos educativos en la posrevolución: escuelas de pintura al aire libre.” Discurso Visual, no. 10 (enero). https://discursovisual.net/dvweb10/agora/agolaura.htm
Housen, Abigail, y Philip Yenawine. 1988. “Visual Thinking Strategies. Directory of studies. Aesthetic development and creative and critical thinking skills study.” https://vtshome.org/wp-content/uploads/2016/08/6Directory-of-Studies.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 2019. Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación básica y media superior. Ciudad de México: INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf
Juárez, Benito. 1867. “Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 2 de diciembre, 1867. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_02121867.pdf
Lacarriere Espinoza, José Luis. 2008. “La formación docente como factor de mejora escolar.” Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1760/11829_lacarriere_espinoza.pdf?s
Mosaner Jr., Eduardo, y Mônica Piccione Gomes Rios. 2014. "Arte-educação: uma proposta metodológica para o ensino médio." EccoS Revista Científica, no. 33 (enero): 61-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71531141004 DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n33.3454
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2008. “Educación artística.” En Primaria Educación Básica: Plan de estudios 2009. Etapa de prueba. Ciudad de México: SEP. https://efmexico.wordpress.com/wp-content/uploads/2008/02/plan-de-estudios-primaria-2009.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2009. Reforma Integral de la Educación Básica. Planes y programas de estudio de 1993 y 2009 (puntos de continuidad y/o cambio). Ciudad de México: SEP. https://eacademicoizcalli.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/11/puntos_continuidad_cambio.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2011. “Artes visuales.” En Programas de estudio 2011. Guía para el maestro: Educación Básica Secundaria. Artes. Ciudad de México: SEP. https://www.excelduc.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/41-programas_de_estudio_2011._secundaria._artes.pdf
Secretaría de Educación Pública. 2017. Aprendizajes clave para la educación integral. Artes. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Ciudad de México: SEP. https://www.ipmp.gob.mx/web/acervo_digital/documentos/Libros%20Digitales%20Coleccion%20AC/Secundaria-Artes.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2024. Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022. Ciudad de México: SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/06/Plan-de-Estudio-ISBN-ELECTRONICO.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2009. Reforma Integral de la Educación Básica. Planes y programas de estudio de 1993 y 2009 (puntos de continuidad y/o cambio). Ciudad de México: SEP. https://eacademicoizcalli.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/11/puntos_continuidad_cambio.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2022. “Campo formativo Lenguajes.” En Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 6. Ciclo Escolar 2022-2023. [Material en proceso de construcción]. Ciudad de México: SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-6.pdf
UNESCO. 2006. Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades artísticas para el siglo XXI. Lisboa, 6-9 de marzo de 2006. Biblioteca Digital Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17662
-
Resumen 330
-
PDF 149
-
Visor XML 99
-
ePub 22
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marihel Dennisse Jiménez-Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

















