Impacto del perfil docente en la enseñanza crítica del arte: caso Zacatlán, Puebla

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.426

Parole chiave:

Artes visuales, educación secundaria, enseñanza artística, pedagogía crítica

Abstract

Este artículo analiza la implementación del programa Aprendizajes clave para la educación integral (2017) en la asignatura de Artes Visuales en nivel secundaria, mediante un estudio de caso realizado en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 55, ubicada en Las Lajas, Zacatlán, Puebla. Su objetivo es analizar cómo la formación especializada del docente y la aplicación de metodologías fundamentadas en teorías artísticas influyen en la motivación y el pensamiento crítico de los estudiantes. La propuesta didáctica que se analiza se diseñó a partir de los tres dominios de Elliot Eisner: cognitivo, expresivo y técnico, integrados como ejes curriculares, y complementados con un cuarto eje enfocado en la crítica de la cultura visual, siguiendo a María Acaso. Además, se incorporaron las Visual Thinking Strategies y el Abordaje Triangular de Ana Mae Barbosa. Los resultados indican que, cuando la enseñanza es impartida por docentes con formación especializada, se logra una conexión más sólida entre el aprendizaje artístico, la reflexión cultural y la motivación escolar. Finalmente, se realiza una comparación entre los planes de estudio de 2011, 2017 y 2022, destacando los avances y las limitaciones en la enseñanza de las artes visuales en contextos rurales mexicanos.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • Marihel Dennisse Jiménez-Díaz, NEUUNI Universidad

    Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Bauhaus de Puebla; maestría en Investigación en Artes Visuales con orientación en investigación en artes visuales en el PAD de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y doctorado en Pedagogía e investigación educativa en NEUUNI Universidad en 2025. Cursó talleres de bioarte con Edith Medina, de bioelectrónica con Gilberto Esparza, dibujo y pintura con Alejandro Teutli, escultura con Paula Natoli; y algunos talleres más teóricos en relación al cuerpo humano, identidades y corporalidades con Fabrizzio McManus.

    Se ha desempeñado como artista contando con diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales en Argentina y la India. Fue fundadora y editora de la revista digital Coup de arte contemporáneo de 2019 a 2023. Trabajó como freelance dando clases de dibujo y fotografía, perteneció al colectivo la “15” y la “Pajarera” donde impartió talleres de dibujo y reciclado artístico para niños y adolescentes. También dio el taller de “Universos Biológicos: Constelaciones Biológicas” en el Executive Master of Business Administration (EMBA) y la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, y “Universos Biológicos” en el museo Siqueiros de la Ciudad de México y en el parque de Chapultepec como parte de los programas de Biología en 2016. Fue asistente de la artista Gina Arizpe y de Yurian Zerón. Actualmente se desempaña como docente de la asignatura de artes visuales a nivel secundaria en la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Riferimenti bibliografici

Acaso, María. 2014. “Bases del currículum placenta.” En La Educación Artística No Son Manualidades. Nuevas Prácticas en la Enseñanza de las Artes y la Cultura Visual (3ª edición). Madrid: Catarata

Albert, Carmen Narcisa, Mihaela Mihai y Loana Mudure Lacob. 2022. “Visual Thinking Strategies - Theory and applied areas of interaction.” Sustainability 14, no. 12 (junio): 1-12. https://doi.org/10.3390/su14127195 DOI: https://doi.org/10.3390/su14127195

Alonso Sanz, Ana. 2023. “Diálogo entre el Abordaje Triangular y el Aprendizaje Basado en Proyectos de educación artística en la formación de maestras.” Invisibilidades. Revista Ibero-Americana de Pesquisa em Educação, Cultura e Artes, no. 18 (julio): 20-29. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/18/2.pdf

Barbosa, Ana Mae. 2022. “Abordaje triangular en la enseñanza de las artes y la cultura visual.” En Arte/Educación, coordinado por Gabriela Augustowsky, Sidiney Peterson F. de Lima y Damián del Valle. Buenos Aires: CLACSO y Universidad Nacional de las Artes.

Chin, Christina. 2017. “Comparing, contrasting and synergizing Visual Thinking Strategies (VTS) and aesthetic education strategies in practice.” International Journal of Education Through Art 13, no. 1 (marzo): 61-75. https://doi.org/10.1386/eta.13.1.61_1 DOI: https://doi.org/10.1386/eta.13.1.61_1

Colorado Araujo, Ana Bertha Yohary. 2014. “Retos de la educación artística en el siglo XXI en México.” Universita Ciencia 3, no. 8 (diciembre): 59-69. https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1034

Congreso Constituyente. 2019. “Artículo 4o. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 26 de marzo, 2019. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina/documentos/2019-03/CPEUM_26032019.pdf

Congreso de la Unión. 2019. “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 15 de mayo, 2019. https://dof.gob.mx/index_113.php?year=2019&month=05&day=15#gsc.tab=0

Congreso de la Unión. 2024. “Ley General de Educación.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 07 de junio, 2024. https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15131/4/images/ley_general_educacion_4t_02_2024.pdf

Connors, Christina, y Jody S. Piro. 2024. “Visual Thinking Strategies as humanistic education: a qualitative study of teachers using VTS.” International Journal of Changes in Education (julio): 1-14. https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE42022990 DOI: https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE42022990

De la Madrid H., Miguel. 1984. “Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 21 de septiembre, 1984. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4688955&fecha=21/09/1984#gsc.tab=0

Díaz Fernández, Adris, y Ledesma Gómez, Rodrigo Daniel. 2021. “El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público.” Revista Educación 45, no. 2: 1-33. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178025/html/#:~:text=Elliot%20Eisner%20(1972)%20con%20relaci%C3%B3n,realista%2C%20y%20da%20una%20mirada

Eisner, Elliot W. 2002. El Arte y la Creación de la Mente: El Papel de las Artes Visuales en la Transformación de la Conciencia. Connecticut: Yale University Press.

Esparza Gaytan, Gloria Lucia. 2024. “Evolución de la educación artística en México: análisis histórico." Dialéctica Escénica 1, no. 1 (julio): 98-115. https://doi.org/10.29105/de.v1i1.3 DOI: https://doi.org/10.29105/de.v1i1.3

Félix Piña, Karele Maxinahí. 2023. “La educación artística en México.” Afluir. Revista de Investigación y Creación Artística 1, no. 7 (octubre): 7-16. https://doi.org/10.48260/ralf.7.166 DOI: https://doi.org/10.48260/ralf.7.166

Fernández Díaz, Hamlet. 2019. “Abordaje triangular. Estudio crítico.” Revista Linhas Críticas 25, (enero): 1-22. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23379 DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23379

Ferreiro Pérez, Alejandra, y Rosa María Torres Hernández. 2017. “Trayectoria de la asignatura de artes-danza en la escuela secundaria en México (2006-2011).” Saber en la complejidad. Revista de Educación y Cultura, no. 2: 1-24. https://www.researchgate.net/publication/343095692

Fiedler, Dave, Kay Cutler, Lisa Weier y Mary Moeller. 2013. “Visual Thinking Strategies = Creative and critical thinking.” Phi Delta Kappan 95, no. 3 (noviembre): 56-60. https://kappanonline.org/visual-thinking-strategies-creative-critical-thinking-moeller-cutler-fiedler-weier DOI: https://doi.org/10.1177/003172171309500312

García Herrero, Gustavo y José Manuel Ramírez Navarro. 2003. Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales. Madrid: Certeza.

García Huidobro Munita, Rosario. 2018. “Artistas-docentes que aprenden a enseñar: abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades.” Innovación Educativa 18, no. 77 (mayo): 39-56. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200039

González Matute, Laura. 2008. “Proyectos educativos en la posrevolución: escuelas de pintura al aire libre.” Discurso Visual, no. 10 (enero). https://discursovisual.net/dvweb10/agora/agolaura.htm

Housen, Abigail, y Philip Yenawine. 1988. “Visual Thinking Strategies. Directory of studies. Aesthetic development and creative and critical thinking skills study.” https://vtshome.org/wp-content/uploads/2016/08/6Directory-of-Studies.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 2019. Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación básica y media superior. Ciudad de México: INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf

Juárez, Benito. 1867. “Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal.” Diario Oficial de la Federación (DOF), 2 de diciembre, 1867. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_02121867.pdf

Lacarriere Espinoza, José Luis. 2008. “La formación docente como factor de mejora escolar.” Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1760/11829_lacarriere_espinoza.pdf?s

Mosaner Jr., Eduardo, y Mônica Piccione Gomes Rios. 2014. "Arte-educação: uma proposta metodológica para o ensino médio." EccoS Revista Científica, no. 33 (enero): 61-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71531141004 DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n33.3454

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2008. “Educación artística.” En Primaria Educación Básica: Plan de estudios 2009. Etapa de prueba. Ciudad de México: SEP. https://efmexico.wordpress.com/wp-content/uploads/2008/02/plan-de-estudios-primaria-2009.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2009. Reforma Integral de la Educación Básica. Planes y programas de estudio de 1993 y 2009 (puntos de continuidad y/o cambio). Ciudad de México: SEP. https://eacademicoizcalli.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/11/puntos_continuidad_cambio.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2011. “Artes visuales.” En Programas de estudio 2011. Guía para el maestro: Educación Básica Secundaria. Artes. Ciudad de México: SEP. https://www.excelduc.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/41-programas_de_estudio_2011._secundaria._artes.pdf

Secretaría de Educación Pública. 2017. Aprendizajes clave para la educación integral. Artes. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Ciudad de México: SEP. https://www.ipmp.gob.mx/web/acervo_digital/documentos/Libros%20Digitales%20Coleccion%20AC/Secundaria-Artes.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2024. Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022. Ciudad de México: SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/06/Plan-de-Estudio-ISBN-ELECTRONICO.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2009. Reforma Integral de la Educación Básica. Planes y programas de estudio de 1993 y 2009 (puntos de continuidad y/o cambio). Ciudad de México: SEP. https://eacademicoizcalli.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/11/puntos_continuidad_cambio.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2022. “Campo formativo Lenguajes.” En Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 6. Ciclo Escolar 2022-2023. [Material en proceso de construcción]. Ciudad de México: SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-6.pdf

UNESCO. 2006. Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades artísticas para el siglo XXI. Lisboa, 6-9 de marzo de 2006. Biblioteca Digital Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17662

  • Abstract 409
  • PDF (Spagnolo) 179
  • Visor XML (Spagnolo) 129
  • ePub (Spagnolo) 26

Pubblicato

2025-07-01

Fascicolo

Sezione

Artículos de investigación (Perspectivas)

Come citare

“Impacto Del Perfil Docente En La enseñanza crítica Del Arte: Caso Zacatlán, Puebla”. 2025. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 6 (3): 37-59. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.426.

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##