Frontier intellectuals: the Horizontal Knowledge Networks of the National Council of Science and Technology-Mexico

Authors

  • Graciela Carrazco-López Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico https://orcid.org/0000-0001-5740-7897

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.227

Keywords:

Frontier Intellectuals, Production of Knowledge, Thematic Networks, Horizontal Knowledge Networks, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México

Abstract

The objective of this article is to retrieve the experiences of researchers who received funding from the National Council of Science and Technology (Conacyt) - Mexico for the projects registered in the Horizontal Knowledge Networks (2018-2021) in the framework of the production, transfer, and circulation of knowledge. A qualitative methodology is conducted, which addresses the biographical-narrative method through semi-structured in-depth interviews based on Modality 2 of the transformations of research practices (Gibbons: 1997, 1998). The result is that the subsidies granted by the federal government have become knowledge that is produced in an application context, it is transdisciplinary, it presents features of heterogeneity and social diversity, there is greater social responsibility, and it has quality controls to generate special solutions to emerging problems; but, above all, they have given way to the configuration of a new profile of researchers: frontier intellectuals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Graciela Carrazco-López, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

She is an academician at Facultad de Estudios Superiores Acatlan, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. She holds a Ph.D. in Pedagogy from UNAM with a postdoctoral stay in the Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educacion (INIDE), Universidad Iberoamericana.

Lines of research: Intellectual generations and networks, groups and epistemic communities.

References

Basail Rodríguez, Alain. 2005. Fronteras des-bordadas. Ensayos sobre la frontera sur de México. México: Casa Juan Pablos-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Bolívar, Antonio, Jesús Domingo, y Manuel Fernández. 2001. La investigación biográfico-narrativo en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Carrazco López, Graciela. 2014. “Sistema Nacional de Investigadores. Las fronteras del quehacer académico.” En Crespo, Horacio, Luis Gerardo Morales y Mina Alejandra Navarro (Coords.). En torno a fronteras e intelectuales. Conceptualizaciones, itinerarios y coyunturas institucionales, 407-414. México: Editorial ítaca-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Carrazco López, Graciela. 2021. La comunicación pública de la ciencia en las Redes Temáticas de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) México. Ponencia presentada en el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Modalidad virtual. 15-19 de noviembre. Puebla-México.

Castaño Gaviria, Ricardo Antonio y Giseh Solans Guisao Gil. 2022. “Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica.” Folios 55. https://doi.org/10.17227/folios.55-12344

Crespo, María Victoria. 2014. “Polisemia y políticas del concepto de frontera”. En Crespo, Horacio, Luis Gerardo Morales, y Mina Alejandra Navarro (Coords.). En torno a fronteras e intelectuales. Conceptualizaciones, itinerarios y coyunturas institucionales, 15-27. México: Editorial ítaca-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Noowotny, Schwartzman, Peter Scoot, y Martin Trow. 1997. La nueva producción del conocimiento. Las dinámicas de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporánea. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Gibbons, Michael. 1998. “Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Documento presentado como una contribución a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO en 1998”. http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/ADOLFO%20STUBRIN/BIBLIOGRAF%C3%8DA%202013/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf Revisado el 16 de junio de 2022.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2008. Lineamientos para la formación y consolidación de Redes Temáticas. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2009, Lineamientos para la operación de los programas de apoyo a la consolidación institucional y apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2012. Proyecto y fortalecimiento de redes temáticas de investigación formadas en 2009. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2014a. Lineamientos para la formación y consolidación de redes temáticas 2014. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2014b. Convocatoria registro y estructuración de redes temáticas Conacyt 2014. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2014c. Integrantes de la comisión evaluadora para la convocatoria. Registro y estructuración de redes temáticas Conacyt 2014. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2015a, Convocatoria para la continuidad de redes temáticas Conacyt 2015. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2015b. Términos de referencia de la convocatoria para la continuidad de redes temáticas Conacyt 2015. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2015c. Integrantes de la comisión evaluadora. Convocatoria para la formación y continuidad de redes temáticas Conacyt 2015. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2015d. Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2015e. Resultados de la convocatoria. Registro y estructuración de redes temáticas Conacyt 2014. Redes aprobadas. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2015f. Resultados de la convocatoria para la formación y continuidad de Redes Temáticas CONACYT 2015. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2015g. Resultados de la convocatoria para la continuidad de Redes Temáticas CONACYT 2015, parte 2. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2020a. Redes Horizontales del Conocimiento. Convocatoria 2020. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2020b. Redes Horizontales del Conocimiento. Convocatoria 2020. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2020c, Términos de referencia. Redes Horizontales del Conocimiento. Convocatoria 2020. México: Conacyt.

Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 2021, Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2020. Estrategia programática. México: Conacyt. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/docs/38/r38_ep.pdf

Gobierno de México-Presidencia de la República. 2019. “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014”. https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

Gobierno de México. 2013. Ley de Ciencia y Tecnología/2013, de 7 de junio (Diario Oficial de la Federación) México: Secretaría de Gobernación.

Gobierno de México-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2020. “Seminario virtual #6 GIZ: Huertos humanos y de traspatios y su relación con el cambio climático”. México (mimeo).

Kulawik, Krysztof. 2002. “El discurso de la liminalidad y de la simultaneidad: las múltiples identidades latinoamericanas”. En Zea, Leopoldo y Hernán Taboada (Coords.). Frontera y globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Morales Escobar, Ibeth del Rosario y María Alejandra Taborda Caro. 2021. La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios 53. https://doi.org/10.17227/folios.53-11257

Said, Edward W. 2009. Representaciones del intelectual. México: Debate.

Saldino, Alberto. 2002. “Epistemología del concepto frontera en el pensamiento latinoamericano”. En Zea, Leopoldo y Hernán Taboada (Coords.). Frontera y globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Schuster, Marcelo. 2008. Contorsión. Spinoza en la frontera. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zea, Leopoldo. 2002. “La frontera en la globalización”. En Zea, Leopoldo y Hernán Taboada (Coords.). Frontera y globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Fuentes periodísticas

El Economista (2020).

Semanario Siete Días de Puebla (2020).

SET Noticias (2021).

Entrevistas

Delgado Lemus, Titzi Sharhí. 31 de agosto, 2021. Comunicación personal (vía Zoom). Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Universidad Nacional Autónoma de México

Fierro Leyva, Martín. 24 de agosto, 2021. Comunicación personal (vía Zoom). Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano. Universidad Autónoma de Guerrero. México.

Hernández Garciadiego, Raúl. 13 de septiembre, 2021. Comunicación personal (vía Zoom). Alternativas y Procesos de Participación Social, A. C. México.

Herrerías Guerra, Gisela. 13 de septiembre, 2021. Comunicación personal (vía Zoom). Alternativas y Procesos de Participación Social, A. C. México.

Mccall, Keith Michael. 31 de agosto, 2021. Comunicación personal (vía Zoom). Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Meas Vong, Yunny. 25 de agosto, 2021. Comunicación personal (vía Zoom). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. Querétaro, México.

Published

2022-07-01

How to Cite

Carrazco-López, Graciela. 2022. “Frontier Intellectuals: The Horizontal Knowledge Networks of the National Council of Science and Technology-Mexico”. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (3):68-90. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.227.
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    526
  • PDF (Español)
    220
  • Visor XML (Español)
    74
  • ePub (Español)
    30

Issue

Section

Research articles (Perspectives)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones