La fatiga presente en estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje y las pausas activas como estrategia de prevención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.256

Palabras clave:

Pausas activas, Tele-fatiga, Trastornos emocionales, Entornos virtuales del aprendizaje, Desigualdad en aprendizaje, Fatiga ocular

Resumen

En este artículo se define como objetivo general describir los efectos de la tele-fatiga en entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también se describe la utilidad de aplicar las pausas activas: para prevenir tales afecciones. Por ello, se revisaron los siguientes referentes teóricos tales como: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Ministerio de Educación del Ecuador, Lovón y Cisneros. Como proceso metodológico se abordó el enfoque cuantitativo a partir de la investigación descriptiva y proyectiva bajo el diseño de campo transeccional con la administración de un instrumento a una muestra aleatoria de 255 estudiantes de la Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL) en Quito, Ecuador, en el Lapso Académico 2022/A; los hallazgos obtenidos permitieron el análisis de los datos y la estadística descriptiva. Se concluye que existe un nivel alto de tele-fatiga en seis de los ocho indicadores investigados: Trastornos emocionales, desempeño escolar, desigualdad en el aprendizaje, dependencia en rol de estudiante, fatiga ocular y lesiones osteo-musculares. La desmotivación presenta un moderado nivel de fatiga y la fatiga auditiva un alto, pero moderado nivel de fatiga. Cabe destacar que la fatiga se distingue en una disminución de la capacidad física, mental y emocional lo cual deriva en cansancio, debilidad, indisposición y agotamiento. Finalmente se proponen recomendaciones.

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Biografía del autor/a

Betty Pastora-Alejo, Universidad Tecnológica Israel

Doctorado en Educación (2009) con estudios de posgrado en master en Ciencias (mención orientación de la conducta), master en Tecnología y Diseño Educativo. Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Central de Venezuela. Premio Botón de oro a la investigación. Además es licenciada en Educación Integral con credenciales académicas como docente universitario en diferentes áreas. En la actualidad he realizado capacitaciones como el diplomado en Indexación de revistas científicas (2022); diplomado en Epistemología y metodología de la investigación transdisciplinaria (2022); diplomado en Educación positiva: psicología positiva aplicado al ámbito educativo (2022); posdoctorado en Investigación educativa (2022, en curso), posdoctorado en Gerencia educativa (2022, en curso). Por otro lado, fue ganadora del concurso público de Mérito y Oposición como profesora titular en la Universidad Tecnológica de Israel (Ecuador, abril de 2022). Miembro activo de la Red de Investigadores Latinoamericanos (2022).

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Publicado

01.03.2023

Cómo citar

Pastora-Alejo, Betty. 2023. «La Fatiga Presente En Estudiantes En Entornos Virtuales De Aprendizaje Y Las Pausas Activas Como Estrategia De prevención». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (2):62-85. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.256.
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