Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.274

Palabras clave:

Perspectivas, Escenas, Resonancias, Cornelius Castoriadis, FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Cornelius Castoriadis, pensador greco-francés, es el tema que hemos dedicado a sección Escenas de este número. Las reflexiones ensayísticas en torno a la vigencia, el desarrollo y la actualidad de sus textos en el marco de las diferentes vertientes que se han suscitado en el siglo XX, han sido provocadas por la autonomía de sus ideas y un vasto arsenal de categorías y conceptos que permiten un incesante y permanente diálogo.

Siete ensayos conforman la sección en los que se medita y razona sobre la autonomía, la imaginación y la libertad como eje de la condición humana: “Cornelius Castoriadis: una mirada sobre lo imaginario”, “Algunas consideraciones sobre el estudio sociohistórico de los afectos en Cornelius Castoriadis”, “El juego infinito de la apertura humana. (Castoriadis, tal y como yo lo imagino)”, “La política desde la visión de Cornelius Castoriadis”, “Castoriadis y la educación, un punto de vista desde la institución universitaria”, “La institución de ‘el método en etnografía’” y “La conciencia del tiempo como enajenación de lo imaginario”. El imaginario, el pensamiento social, el psicoanálisis y la etnografía constituyen los temas principales (aunque no los únicos) que permiten un despliegue del pensamiento y sus repercusiones en cada ensayista.

Las secciones Perspectivas y Resonancias mantienen la comunicación académica que permite la investigación multidisciplinaria internacional. Tres artículos ofrecen este diálogo recíproco en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN.

“Museo Nacional de Antropología: Antecedentes, reformas; sala y colección teotihuacanas, 2.ª parte 1948-2004” continúa la revisión de la historia de este museo ubicado en la Ciudad de México, centrándose en su colección teotihuacana y en el espacio dedicado a ella; “La fatiga presente en estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje y las pausas activas como estrategia de prevención” examina los efectos de la tele-fatiga y propone soluciones para evitar tales afecciones; y “Exploración de las competencias digitales de docentes universitarios” comparte los resultados de una investigación que analiza las habilidades y destrezas en materia digital de los profesores. Por último, se incluyen dos reseñas críticas, una sobre el libro “Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales” y sus aportes al campo de la comunicación y la ciencia política; y, “Luis Herrera de la Fuente: creación intelectual e interpretación”, una entrevista inédita al compositor y director mexicano en la que reflexiona sobre los pilares de la música y los aspectos relevantes de su trayectoria.

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN proporciona ingreso libre e inmediato a su contenido para que sus lectores dispongan gratuitamente de artículos de investigación, ensayos y reseñas, con el fin de sumarse al impulso que la Universidad Nacional Autónoma de México está dando al intercambio del contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el país, mediante el modelo del Acceso Abierto (Open Access, por sus siglas en inglés), entendido OA como una forma de compartir información científica y académica sin costo o restricción para el usuario y en el que cada artículo, ensayo o reseña figura de manera singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (2). https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2

Publicado

06.04.2023

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2023. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (2):5. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.274.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    120
  • PDF
    67
  • Visor XML
    31

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones