Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.308

Palabras clave:

Figuras, Perspectivas, Escenas, Resonancias, UNAM

Resumen

En general, la Cuidad de México resulta un tema apasionante independientemente del punto de vista y la disciplina desde la que se le estudie. Esto se debe, sin duda, a la enorme cantidad de personas y culturas que han confluido en ella desde su fundación hasta nuestros días. Además, uno de los periodos que resulta más interesante es el llamado paleohispánico, que va de 1524 a 1535, en el que se configura como una urbe europea que convive con la ciudad prehispánica.

 

Así, al hacer hincapié en sus orígenes, nos encontramos con que uno de los elementos fundamentales que influenciaron la forma de la ciudad y, a la vez, la manera en que se configuró la mentalidad de sus primeros habitantes y fundadores castellanos, fue el mundo de la península ibérica y, en específico, el universo andalusí, que comprende el periodo desde la llegada de Tariq con sus tropas desde la costa africana en el año 711 d.C. hasta la toma de la ciudad de Granada a manos de los Reyes Católicos en 1492.

 

Este mundo islámico tan rico, poderoso y lleno de maravillas se dibuja para el ojo poco avisado –que generalmente se corresponde con la mirada occidental– como un espacio, además de desconocido, ignorado de forma intencional por culpa del pensamiento orientalista y la infravaloración de los pueblos islámicos en los últimos siglos.

 

Por lo tanto, en la sección Escenas el lector encontrará una serie de ensayos que fueron especialmente seleccionados para conformar un corpus de investigadores, tanto europeos como latinoamericanos, que centran sus textos en la ciudad de México y su relación con el mundo islámico que, como objeto de estudio transversal desde los campos del arte, la arqueología, la arquitectura, el urbanismo y la historia, resulta apasionante.

 

Las secciones Perspectivas y Resonancias sostienen la investigación multidisciplinaria internacional. Cuatro artículos y tres reseñas ofrecen un diálogo profundo sobre temas actuales y futuros de investigación.

 

En “Las convenciones en la escritura académica que viajan en negociación con revisores” se explora el concepto Convenciones de la Escritura Académica (AWCs) en inglés como lengua adicional y a través de la interacción de diferentes interlocutores; “Dinámicas de la tradición oral oaxaqueña: 'El mito del pez dorado' y el descubrimiento del tesoro de Monte Albán” examina los hallazgos de la tumba 7 en Monte Albán y el cómo un antiguo mito ayudó a la difusión de las culturas zapoteca y mixteca; “Los usos de los métodos cuantitativos en la investigación política” acerca al lector a las estrategias más comunes para utilizar dichos métodos en el análisis político; y “Percepción estudiantil sobre la enseñanza del inglés en la modalidad virtual sincrónica” estudia el impacto de la virtualidad en la enseñanza-aprendizaje de inglés durante la pandemia por covid-19. Por último, se incluyen tres reseñas críticas: “Paisajes insurrectos” señala los aspectos más relevantes y de interés para especialistas en comunicación y en ciencias sociales del libro Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio; “En todo lo humano son más decisivas que las cosas, las personas” revisa críticamente el libro Filosofía de la técnica que contiene textos del filósofo José Gaos; y “Reflexiones filosóficas España-México: la justicia y sus prácticas contemporáneas” analiza las diversas nociones de justicia que la filosofía ha emprendido en España y México, tomando en cuenta entornos pluriculturales.

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

proporciona ingreso libre e inmediato a su contenido para que sus lectores dispongan gratuitamente de artículos de investigación, ensayos y reseñas, con el fin de sumarse al impulso que la Universidad Nacional Autónoma de México está dando al intercambio del contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el país, mediante el modelo del Acceso Abierto (Open Access, por sus siglas en inglés), entendido OA como una forma de compartir información científica y académica sin costo o restricción para el usuario y en el que cada artículo, ensayo o reseña figura de manera singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, 2023. 5 (1). https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.308

Publicado

05.12.2023

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2023. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (1):5. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.308.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    87
  • PDF
    52
  • Visor XML
    10
  • ePub
    4

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones