Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.252

Palabras clave:

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, Perspectivas, Escenas, Resonancias

Resumen

La sección de ensayos de este número está dedicada a la reflexión sobre el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial (IA) en diferentes campos de conocimiento. Ante el inobjetable incremento de sus aplicaciones, también han comenzado los análisis, elogios y preocupaciones sobre las implicaciones que tiene la IA en la educación, el arte, la ciencia y en muchas otras posibilidades. Resulta innegables sus cualidades, pero ante su incipiente progreso, hay ciertas peculiaridades que ofrecen temas de discusión en varios ámbitos.

En Escenas se agrupan los cuatro ensayos que investigan, muestran y despliegan las posibilidades de aplicación (con sus ventajas e inconvenientes) de la IA: “Inteligencia artificial en educación: De usuarios pasivos a creadores críticos”, “Literaturas posthumanas. Reflexiones en torno a algunas estrategias del uso narrativo de las inteligencias artificiales”, “La IA en el borde del fin del mundo” y “El espejo digital”. Como se puede notar, los cuatro ensayos tienen la finalidad de marcar perspectivas de utilización de la inteligencia artificial –con sus posibles consecuencias– desde la educación, la literatura, las artes plásticas y la reproducción de la actividad humana en el mundo digital.

Al mismo tiempo, las secciones Perspectivas y Resonancias continúan el diálogo académico internacional para no interrumpir la investigación multidiciplinaria. Tres artículos ofrecen esta interacción en FIGURAS REVISTA  ACADÉMICA DE  INVESTIGACIÓN.

The Conflict Concerning the Ethical and Aesthetic View of tò kalón in Xenophon’s Symposium” propone que el Simposio de Jenofonte es un buen escenario para explorar las complejidades entre los distintos aspectos del tò kalón; “La didáctica híbrida en proyectos integradores de Diseño Gráfico” señala la instrumentación de proyectos integradores como parte del aprendizaje; y “Célestin Freinet: sabiduría y tecnología como pedagogía”  pone de relieve dos elementos centrales: la sabiduría, como finalidad postrema de la actividad educativa, y la “tecnología. Por último se incluyen tres reseñas críticas: “Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan” rescata la obra documental más importante del arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz; “Los problemas de la verdad en las humanidades. Valoraciones críticas del libro: Verdades a medias” es una revisión crítica grupal del estudio colectivo editado por Sandra Ramírez y Carolina Depetris, titulado Verdades a medias; y, en “Seminario permanente “Retórica, Literatura y Docencia” en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México” se reflexiona en torno a las posibilidades de aplicación de la retórica a la práctica docente, particularmente a la enseñanza de la literatura.

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN proporciona ingreso libre e inmediato a su contenido para que sus lectores dispongan gratuitamente de artículos de investigación, ensayos y reseñas, con el fin de sumarse al impulso que la Universidad Nacional Autónoma de México está dando al intercambio del contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el país, mediante el modelo del Acceso Abierto (Open Access, por sus siglas en inglés), entendido OA como una forma de compartir información científica y académica sin costo o restricción para el usuario y en el que cada artículo, ensayo o reseña figura de manera singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

17.12.2022

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2022. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1). https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.252.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    148
  • PDF
    117
  • Visor XML
    41
  • ePub
    8

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones