Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, México Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.2.215

Resumen

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN marca y construye –mediante un acto de escritura– la acción de transformar, delinear o representar los hallazgos que los participantes plasman en las tres secciones de cada edición.

La revista ha transitado por distintos caminos que trazan, cada vez más claridad, su perfil multidisciplinario desde las tres secciones que se presentan en cada edición: Perspectivas, Escenas y Resonancias.

En este número, la sección Perspectivas publica tres artículos que muestran el desarrollo multidisciplinario de FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN. “Cómo escribir un proyecto de investigación en diez pasos y no morir en el intento” expone y analiza los elementos constitutivos de un proyecto de investigación de manera breve y secuencial; “De Guido Guinizzelli a Dante Alighieri. Una mirada filosófica al capítulo XX de la Vita nova o del origen del ‘Amor, ch’a nullo amato amar perdona’” revisa el capítulo XX de la Vita nova y muestra cómo éste desemboca en el canto V de la Commedia, y “La Beatriz de Dante: sujeto poético y guía filosófica” explica a Beatriz como una presencia humana divinizada que, ya en el Paraíso, se muestra como una voz filosófica, experta en teología.

En la sección Escenas se agrupan tres ensayos y una traducción (a modo de ensayo sobre el proceso mismo): “Par en grandeza: Carl Lumholtz y Balbino Dávalos”, “La traducción como metáfora”, “Sciencia poiesis est: Recursos poéticos en los textos de ciencias” y Christina Rossetti (1830-1894). Poemas. Los textos de esta sección nos obligan (como la condición inherente al ensayo) a poner atención en los diversos significados –todos importantes– de la traducción, sean obras científicas o literarias, los cuales nos permiten acceder y ampliar el panorama cultural universal, además de adentrarnos en mundos diferentes que nutren y permanecen de manera entrañable en nuestro conocimiento y memoria.

La sección Resonancias incluye la reseña crítica “Un fantasma republicano: Poesía y exilio de Antonio Machado a Tomás Segovia”, que es una revisión crítica del estudio monográfico This Ghostly Poetry: History and Memory of Exiled Spanish Republican Poets; “El exilio intelectual de José Vasconcelos y la creación de la Secretaría de Educación Pública. Reflexiones sobre el origen de una política educativa en México”, que  discute el primer exilio intelectual de José Vasconcelos, y, por último, “La independencia intelectual en la formación de investigadores: actitudes, aptitudes y entornos” que reseña una obra sobre la independencia intelectual en la formación de investigadores que traspasa las fronteras del contexto universitario.

Tenemos la seguridad de que este número ofrece una importante aportación para todas las personas que profesionalmente se dedican a la traducción, así como a quienes encontramos en la investigación académica el goce por el estímulo del pensamiento y la satisfacción de una curiosidad intelectual que proporcionan los artículos y las reseñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

12.04.2022

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2022. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (2):5-5. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.2.215.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    192
  • PDF
    116
  • Visor XML
    17
  • ePub
    63

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones