Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2021.3.1.214

Palabras clave:

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, Perspectivas, Escenas, Resonancias

Resumen

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN marca y construye -mediante un acto de escritura- la acción de transformar, delinear o representar en cada una de sus publicaciones, los hallazgos que los participantes plasman en cada una de las tres secciones contempladas en esta publicación   En este número, en la sección Perspectivas aparecen dos artículos que muestran el desarrollo multidisciplinario de nuestra revista: “Crimen bajo ficción. Análisis de una disputa poética” inspecciona la ficcionalización del crimen en un interés compartido entre los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato y “Violencia laboral en el comité ejecutivo nacional del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana): estudio de caso” se enfoca en exhibir un caso de violencia laboral y en analizarlo desde la perspectiva de la víctima.

En la sección Escenas se agrupan ensayos a propósito del 700 aniversario de la muerte de Dante Aligheri, su mundo y sus repercusiones. Siete textos para replantear la herencia y, como dijo Jorge Luis Borges, “lo vivido de Dante”: “Dante ayer y hoy” de Marco Grimaldi (en italiano y español), “Una alondra en el Paraíso” de Pablo Williams, “Ojos de Giotto” de Pablo Maurette, “Dante y el castigo lenitivo” de Armando González Torres, “El culo a modo de trompeta” de Ernesto Lumbreras, “Resonancia del infierno en los videojuegos: relaciones intertextuales entre la Comedia y los videojuegos Dante's Inferno y Devil May Cry” de Alejandro Rodríguez y “Elocuencia y esplendor. Del humanismo y la óptica en Dante” de J. Rafael Martínez E. Todos los ensayos muestran la actualidad y repercusiones de la obra de Dante Alighieri en la vocación de la revista: la visión multidisciplinaria.

La sección Resonancias incluye la reseña crítica “¿Cómo he osado yo hablar en nombre de los muertos? Una reescritura portuguesa de la Comedia” sobre la aguda interpretación de Pedro Eiras que traslada los mundos metafísicos del poeta italiano a una realidad del siglo XXI en el texto; y “La Comedia, una suma de prodigios entrevistos por José María Micó”, que reseña las características editoriales de la versión de la Comedia elaborada por José María Micó, enfatiza una serie de rasgos que singularizan el trabajo de traducción y agrega comentarios acerca de la obra dantesca.

En esta ocasión, incluimos también dos miradas poéticas sobre la Comedia: “Todo lo que no se vio” de David Huerta y “Dúvidas de um tradutor” de Pedro Eiras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

12.04.2022

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2022. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1):5-5. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2021.3.1.214.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    155
  • PDF
    49
  • Visor XML
    12
  • ePub
    52

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones