Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.3.123

Palabras clave:

Figūras, Perspectivas, Escenas, Resonancias

Resumen

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN designa –mediante un acto de escritura– la acción de transformar, delinear o representar en cada una de sus publicaciones, los hallazgos que los participantes plasman en cada una de las tres secciones contempladas en esta publicación. Con una reflexión continua del actual contorno intelectual y sensorial en los diversos campos de conocimiento, presentamos nueve textos y una galería de imágenes que complementa la construcción figural de este número.

Perspectivas (Sección que reúne artículos de investigación originales e inéditos) contiene el texto Leopoldo Zea y su discurso filosófico contra la marginalidad (1948-1953) en el que Emilio Reyes-Ruiz realiza una revisión crítica y puntual sobre el tema de la marginalidad que aparece en varios escritos del filósofo mexicano.

Escenas (sitio donde se configura una representación de la figuralización), presenta cuatro ensayos que presentan diversas relaciones y construcciones con la ciencia. ¿Qué implica que busquemos soluciones? de Óscar de la Borbolla es un texto que reflexiona sobre lo que otros han buscado y aportado –artificios y pensamientos– para satisfacer nuestras necesidades; Pedro Poitevin establece la confluencia de disciplinas que a primera vista parecen disímiles y que están bastante cerca en su escrito Ciencia, matemáticas y poesía; En Un acercamiento neurocientífico a la relatividad lingüística, Fernanda Pérez-Gay-Juárez recorre los estudios de la Percepción categórica y el Aprendizaje de Categorías dentro del campo de la neurociencia; por último, La metáfora como espacio de detenimiento de Alicia García-Bergua explora como ciencia y poesía son posibles a través de una mente simbólica con la metáfora en el centro de este detenerse a pensar.

Minuciosos panoramas es un ensayo visual donde la amplitud de lo pequeño se convierte en un tenue oxímoron visual; pero, aunque sutil, no pierde su intensidad en la presentación de las diversas perspectivas que ofrecen Leonardo Cardoso, Jonnathan Castillo, Ariana Zavala Moreno y El Humedal.

Resonancias ( sección que recoge reseñas críticas). Dos visiones de la misma peste de Armando González-Torres reflexiona sobre los diarios de dos escritores ingleses: Samuel Pepys y Daniel Defoe sobre la epidemia que azotó Londres, con la asombrosa actualidad del momento en que vivimos. Independencia intelectual de los universitarios: Factor estratégico del siglo 21 de MariCarmen González-Videgaray, Mayra Elizondo-Cortés, Rubén Romero-Ruiz, Mayra Lorena Díaz-Sosa y La urdimbre escolar. Una propuesta de investigación educativa de Fernando Martínez-Vázquez son dos reseñas de trabajos de investigación realizados en la UNAM; el primero explica cómo es posible desarrollar un pensamiento crítico y construir conocimiento, el segundo proyecto explica las investigaciones que han sido útiles para comprender los fenómenos sociales y culturales que se relacionan con alumnos y profesores; en Uso de técnicas de Machine Learning en el experimento CMS de Cristina Oropeza-Barrera explica las  aplicaciones principales del aprendizaje automatizado, en particular de las redes neuronales artificiales.

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN proporciona acceso libre e inmediato a su contenido para hacer disponibles gratuitamente los artículos de investigación, ensayos y reseñas con la finalidad de sumarse al impulso que la Universidad Autónoma de México está dando al intercambio del contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el país, mediante el modelo del Acceso Abierto (OA: Open Access por sus siglas en inglés), entendido como una forma de compartir información científica sin costo o restricción para el usuario y en el que cada Artículo, Ensayo o Reseña figura de manera singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

15.09.2020

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2020. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 1 (3):5-5. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.3.123.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    237
  • PDF
    157
  • Visor XML
    35
  • ePub
    37

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones