Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.234

Palabras clave:

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, Perspectivas, Escenas, Resonancias

Resumen

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN marca y construye –mediante un acto de escritura– la acción de transformar, delinear o representar los hallazgos que los participantes plasman en las tres secciones de cada edición.

La revista ha transitado por distintos caminos que trazan, cada vez más claridad, su perfil multidisciplinario desde las tres secciones que se presentan en cada edición: Perspectivas, Escenas y Resonancias.

Este número ofrece, en su sección de ensayos, destacadas reflexiones sobre el trabajo intelectual que Pablo González Casanova ha realizado a lo largo de varias décadas en la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma mater, y en la disciplina sociológica. Su libro La democracia en México se ha convertido en un texto fundamental de las ciencias políticas y sociales y los textos de este número muestran su importancia en el análisis sobre esta estructura política, no sólo en México, sino también en Latinoamérica. No se deja de lado la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta. Además, tanto la sección de artículos como la de reseñas muestran profundas vertientes en la investigación multidisciplinaria que abre caminos para continuar con el diálogo académico internacional.

La sección Perspectivas publica tres artículos que muestran el desarrollo multidisciplinario de FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN. “Museo Nacional de Antropología: Antecedentes, reformas; sala y colección teotihuacanas, 1.ª parte 1825-1947” es una profunda revisión de la historia del hoy llamado Museo Nacional de Antropología; “Propuesta de acciones de regeneración para la Cañada San Miguel Hila, Nicolás Romero, Estado de México” registra las condiciones actuales de contaminación del agua de la Cañada San Miguel Hila y proponer un plan de regeneración ambiental; e “Intelectuales de frontera: las Redes Horizontales del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México” recupera las experiencias de los investigadores que recibieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-México.

En Escenas se agrupan cinco ensayos sobre la importancia de la labor intelectual de Pablo González Casanova: “Interdisciplina y complejidad. El arribo de las tecnociencias y la experiencia en el CEIICH”, “Sobre la recepción inmediata de La democracia en México de Pablo González Casanova”, “Pablo González Casanova y los prodigios del tiempo”, “Pablo González Casanova y su legado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” y “De vuelta a La democracia en México. Reflexiones en tiempos de las plataformas de social media”.

Por último, Resonancias incluye las reseña críticas: “La universidad necesaria en el siglo XXI de Pablo González Casanova” propone una lectura del libro de ensayos de González Casanova a partir del devenir del desarrollo teórico que ha observado la sociología; “Repatriación de la pila bautismal (siglo XVIII) de la Misión de Caborca, Sonora” reseña el proceso de restitución de piezas del patrimonio cultural del norte de México que se encontraban en el extranjero; y, por último, en “Los estudios de la audiencia. De la tradición a la innovación” se hace un recorrido por los distintos capítulos que comprenden esta obra: el debate teórico conceptual, las áreas de aplicación, la metodología, los alcances y limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27.07.2022

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2022. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (3). https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.3.234.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    135
  • PDF
    95
  • Visor XML
    37
  • ePub
    22

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones