Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.140

Palabras clave:

Perspectivas, Escenas, Resonancias, Figuras

Resumen

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN marca y construye –mediante un acto de escritura– la acción de transformar, delinear o representar en cada una de sus publicaciones, los hallazgos que los participantes plasman en cada una de las tres secciones contempladas en esta publicación. El comienzo de un nuevo volumen (segundo) para la revista estuvo enmarcado por el pensamiento, reflexión y señalamientos de saberes o aconteciminetos relacionados con el campo de conocimiento jurídico en la sección de ensayo.

Perspectivas (Sección que reúne artículos de investigación originales e inéditos). En primer lugar de nuestras perspectivas de investigación presentamos Utopías sonoras: escollos y peligros de músicas idealizadas de Ricardo Miranda nos muestra el papel que jugó la música en la Utopía de Tomás Moro. En segundo lugar, las Exploraciones y reconstrucciones en Teotihuacan 1960-1962: intervenciones previas al “Proyecto Teotihuacán” de José Humberto Medina-González, una investigación que presenta hallazgos hacia una recuperación de una identidad territorial.

Escenas (Sitio donde se configura una representación de la figuralización con un tema particular). La mirada de Alicia Florrick: Sobre The Good Wife y la necesaria feminización de la abogacía de Juan Jesús Garza-Onofre es una aproximación al papel de la mujer en el mundo jurídico desde una perspectiva moderna a apartir de una serie de televisión en streaming; El derecho internacional de los derechos culturales de Erika Flores-Déleon reflexiona sobre la importancia de visibilizar y nombrar uno de los derechos más importantes de la humanidad: la cultura; Las prisiones y sus consecuencias de Paola Zavala-Saeb cuestiona la administración de las prisiones en México y si llevan a cabo sus objetivos de reinserción social como mandato constitucional; mientras que Justicia ambiental: Un camino hacia la deconstrucción de los derechos de propiedad de Alma Rocío Segoviano-Basurto, es el primer ensayo que la revista publica en lengua inglesa, y aborda uno de los temas primordiales de la agenda internacional en temas de derecho: el ambiental.

Resonancias (Sección que recoge reseñas críticas). Intercambios Oceánicos–México. Trazando redes de información global en repositorios de periódicos históricos, 1840-1914 de Rocío Castellanos-Rueda es la reseña de un proyecto internacional que brinda una perspectiva novedosa en el trabajo con repositorios digitales de distintos países; La intensidad vital del último estridentista de Daniel Téllez nos muestra el papel que jugó Germán List Arzubide en una vanguardia que, aunque efímera, se ocupó de los anhelos que el México posrevolucionario tenía de reivindicación social a partir de un movimiento literario. Por su parte, Que nunca nos falte la poesía: alto vuelo, alta vida a ‘Altazor’ de  Marco Antonio Bojorquez-Martínez es la reseña de una revista literaria chilena que rinde homenaje al poeta chileno, Vicente Huidobro, publicando poesía latinoamericana. Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850). Modelos de sociabilidad, materialidades, géneros y tradiciones intelectuales de Gamaliel Valentín-González reseña un libro que muestra los múltiples factores que influyeron en la conformación de la cultura literaria mexicana durante la primera mitad del siglo XIX e inaugura una Historia de las literaturas en México (colección de 6 volúmenes impulsada por la UNAM, entre otras instituciones ). Finalmente, La ciencia hecha poesía. ‘Principa’ de Elisa Díaz Castelo de Alejandro Rodríguez es una reseña del libro de poemas de la poeta que logra mezclar un lenguaje científico con el poético con un gran acierto, novedad y creatividad.

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN proporciona acceso libre e inmediato a su contenido para hacer disponibles gratuitamente los artículos de investigación, ensayos y reseñas con la finalidad de sumarse al impulso que la Universidad Autónoma de México está dando al intercambio del contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el país, mediante el modelo del Acceso Abierto (OA: Open Access por sus siglas en inglés), entendido como una forma de compartir información científica sin costo o restricción para el usuario y en el que cada Artículo, Ensayo o Reseña figura de manera singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01.02.2021

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2021. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (1):5-5. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.2.1.140.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    212
  • PDF
    144
  • Visor XML
    45
  • ePub
    51

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones