Crimen bajo ficción. Análisis de una disputa poética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.184

Palabras clave:

Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Género policial, Motivaciones criminales, Disputa poética

Resumen

Este artículo inspecciona primeramente la ficcionalización del crimen, un interés compartido entre los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, pero postula en seguida que la de Borges alimentó decisivamente el referente contra el cual se alzó la ficción de Sabato. Una explicación de la poética de Sabato debe buscarse no sólo en los textos mismos, sino afuera de ellos: la distancia social que separa a Sabato de Borges. El artículo concluye señalando los intereses mutuos, pero resalta sobre todo los desacuerdos en torno a la ficcionalización del crimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Beltrán-Nieves, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctor en sociología, podcaster y escritor. Ha realizado estancias cortas de investigación en el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, y en el Department of Spanish and Portuguese de la Universidad de Texas en Austin.

Como ensayista o narrador, ha sido colaborador de la Revista Mexicana de Sociología, An@lítica, Revista de Investigación Social, Destiempos, Blanco Móvil, Crítica (Chile), Costanza. Revista Literaria (Barcelona). Sus líneas de investigación son sociología de la literatura, historia intelectual y los medios digitales de difusión de la investigación social. Dirige el pódcast “El Compló Internacional”.

Citas

Barone, Orlando, comp. 1976. Diálogos. Jorge Luis Borges Ernesto Sabato. Buenos Aires: Emecé.

Beltrán Nieves, Fernado Rodrigo. 2013. “Borges y Sabato, enfrentados.” Revista de Investigación Social, no. 17 (invierno): 55-74.

Bioy Casares, Adolfo. 2001. Descanso de caminantes. Buenos Aires: Sudamericana. https://bit.ly/3x7TZoD Revisado el 5 de agosto, 2020.

Boltanski, Luc. 2016. Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones. Traducido por Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica.

Borges, Jorge Luis. 1985a. “Los laberintos policiales y Chesterton.” En Ficcionario: Una antología de sus textos, editado por Emir Rodríguez Monegal, 96-98. México: Fondo de Cultura Económica.

Borges, Jorge Luis. 1985b. “Prólogo a La invención de Morel.” En Ficcionario: Una antología de sus textos, editado por Emir Rodríguez Monegal, 96-98. México: Fondo de Cultura Económica

Borges, Jorge Luis. 2012. “La muerte y la brújula.” En Ficciones. Buenos Aires: Random House. Kindle.

Bourdieu, Pierre. 2000. “Algunas propiedades de los campos.” En Cuestiones de sociología, 112-120. Traducido por Enrique Martín Criado. Madrid: Istmo.

Bourdieu, Pierre. 2003. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Curso Collège de France 2000-2001. Traducido por Joaquín Jardá. Barcelona: Anagrama.

Henríquez Ureña, Pedro. 1967. “Borges: Carta de Henríquez Ureña a Rodríguez Feo (19-V-1945).” El escarabajo de oro, no. 33 (marzo): 29.

Mendiola, Alfonso. 2011. “La novela policial de Siegfried Kracauer como crítica de la razón científica.” Historia y grafía, no. 36 (enero): 41-77.

Piglia, Ricardo. 2012. “Notas de Macedonio en un Diario.” En Formas breves, 9-19. Cuba: Sed de Belleza Ediciones.

Piglia, Ricardo. 2013. Borges por Piglia (clases abiertas). Transmitido originalmente por Televisión Pública Argentina. https://www.tvpublica.com.ar/post/la-biblioteca-y-el-lector-en-borges Revisado el 5 de agosto, 2021.

Piglia, Ricardo. 2014a. Crítica y ficción. Buenos Aires: Random House. Kindle.

Piglia, Ricardo. 2014b. El último lector. Buenos Aires: Random House. Kindle.

Piglia, Ricardo. 2016. Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Kindle.

Sabato, Ernesto. 1968. “Sobre los dos Borges.” En Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo, 31-62. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Sabato, Ernesto. 1990. “Ernesto Sabato: su concepción del arte” (entrevista). El nuevo espectador. Transmitido originalmente en RTVE. Video de Youtube, 25:51. https://www.youtube.com/watch?v=tj6r4yjOlK8 Revisado el 5 de agosto, 2021.

Sabato, Ernesto. 1997. “Significado de Pedro Henríquez Ureña.” En Pedro Henríquez Ureña, editado por Carmelina de Castellanos y Luis Alberto de Castellanos, 7-13. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Sabato, Ernesto. 1999. Antes del fin. Buenos Aires: Seix Barral.

Sabato, Ernesto. 2003a. “Eternoretornógrafo.” En Uno y el universo, 46-48. Buenos Aires: Seix Barral.

Sabato, Ernesto. 2003b. “Geometrización de la novela.” En Uno y el universo, 76-80. Buenos Aires: Seix Barral.

Sabato, Ernesto. 2003c. Heterodoxia. Buenos Aires: Seix Barral.

Sabato, Ernesto. 2014. Sobre héroes y tumbas. Buenos Aires: Planeta.

Žižek, Slavoj. 2011. “The Empowerment of the Right and the Dissolution of the Left.” Jan van Eyck Academy, Maastricht. Recorded on the 5th of November, 2011. Youtube video, 1:35:40. https://www.youtube.com/watch?v=d72gkdLiWfo Revisado el 5 de agosto, 2021.

Publicado

14.10.2021

Cómo citar

Beltrán-Nieves, Fernando. 2021. «Crimen Bajo ficción. Análisis De Una Disputa poética». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (1):8-20. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.3.1.184.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    548
  • PDF
    194
  • Visor XML
    53
  • ePub
    174

Número

Sección

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones