Arturo Reque Meruvia, corresponsal gráfico de guerra. El dibujo como metáfora de lo real

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DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.313

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Guerra civil española, arte, propaganda, dibujo, bando sublevado, Reque Meruvia

Abstract

La guerra civil española (1936-1939) creó un aluvión de imágenes, las cuales constituyen desde entonces uno de los mayores repositorios visuales de este género que existen en el mundo. Si bien aquéllas fueron de todo tipo, naturaleza y técnicas, principalmente se debieron a una legión de fotógrafos, fotomontadores y dibujantes, mientras que el volumen de óleos y esculturas alcanzó cifras mucho menores.

Al unir su intención de ser, al mismo tiempo, testimonio de lo real y transmisor de fuerte carga ideológica, resulta incuestionable la importancia que el dibujo llegó a asumir como medio privilegiado de creación de un universo que, desde el bando republicano o el sublevado, llenó miles de páginas de periódicos, revistas, folletos y carteles.

Sin embargo, los códigos de construcción de la imagen que se emplearon muestran un abanico de opciones muy amplio, que van de la caricatura a la descripción naturalista o de los ecos del surrealismo (en forma y fondo, centrado en la exhibición impúdica de la violencia ejercida sobre el cuerpo humano) a la representación épica y de herencia clasicista.

Este artículo presenta por primera vez de forma sistemática cuál y cómo fue la intensa producción de un artista latinoamericano que continúa siendo uno de los grandes desconocidos en todo ese relato: el boliviano Arturo Reque Meruvia (1906-1969). A partir de una investigación centrada en el archivo militar de Ávila, en los fondos de la Biblioteca Nacional de España y en los del Museo ABC, se realiza un análisis de su destacada labor como dibujante de guerra en numerosas publicaciones periódicas, vinculadas en su mayoría a Falange.

Reque Meruvia se convirtió así en uno de los artistas más notorios de esos años en el bando sublevado, y fue capaz de crear un estilo personal, en el que supo combinar la descripción de escenarios y soldados con una dimensión más conceptual, incluso más metafórica, del conflicto que asoló España a finales de los años treinta.

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Biografia autore

  • Javier Pérez Segura, Universidad Complutense de Madrid

    Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido becas posdoctorales en prestigiosos centros de investigación de Alemania y Estados Unidos.

    Entre sus libros más destacados, están ¡Bienvenido Mr. Carnegie! (2017), Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos (2012) o Arte moderno, Vanguardia y Estado. La Sociedad de Artistas Ibéricos(2002). También ha publicado artículos en revistas como Goya, Cuadernos Hispanoamericanos, Archivo Español de Arte, Hispania Nova o Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne; es comisario de exposiciones y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

    En la actualidad pertenece a dos grupos de investigación de la Universidad Complutense: “Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea”, y “Figuración, Representación e Imágenes de la Arquitectura”.

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Pubblicato

2024-03-01

Fascicolo

Sezione

Artículos de investigación (Perspectivas)

Come citare

“Arturo Reque Meruvia, Corresponsal gráfico De Guerra. El Dibujo Como metáfora De Lo Real”. 2024. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2): 8-32. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.313.

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