La poesía como instrumento de motivación. Análisis de poemas de Georg Trakl y Bertolt Brecht: didáctica en la clase de alemán

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.3.350

Parole chiave:

Motivación, poesía, Georg Trakl, Bertolt Brecht, didáctica de alemán

Abstract

El artículo “La poesía como instrumento de motivación” tiene como objetivo motivar a los alumnos en el aprendizaje de alemán, debido a una drástica deserción de los estudiantes en las clases de nivel medio y superior (A1.2, A2.2) del Plan Global en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ese motivo, se requiere un análisis profundo de los diferentes aspectos de la motivación y su aplicación en la clase de alemán. En este contexto, la poesía juega un papel importante, porque acerca a los alumnos a la cultura meta con el objetivo de fortalecer su personalidad, fomentar su conciencia social, ampliar su horizonte cultural y lograr el éxito en el aprendizaje de alemán. Se han escogido poesías expresionistas de Georg Trakl y poesías de Bertolt Brecht con una posición crítica hacia la sociedad. Estos poemas sirven a los estudiantes para madurar en su personalidad e interesarse por la cultura y lengua meta. Para este propósito, se ha agregado un apartado de recomendaciones didácticas, en el cual se refleja la teoría de la motivación y su aplicación en los talleres literarios. Así, el artículo se presenta en tres apartados: “Reflexión teórica acerca de la motivación”, “Motivación a través de poesía” y “Recomendación para la didáctica”.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Elisabeth A. Mager Hois, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciada en Pedagogía por la Ratisbona, Universidad de Munich y en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-México) con una Maestría en Estudios México-Estados Unidos de la Facultad de Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán-UNAM) y con un doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y es profesora en el Departamento de Alemán, Ruso y Griego de la FES Acatlán de la UNAM.

Profesora de tiempo completo titular “C”, con PRIDE “D”. Ganadora del Premio «Mejor tesis de doctorado», CISAN, 2009, y de la Mención Honorífica de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán por CIESAS de Golfo-Universidad Veracruzana, 2010.

Ha publicado varios libros: Lucha y resistencia de la tribu kikapú (FES Acatlán, UNAM, 2004 y 2008 aumentada); Kikapú, (CDI, 2006); Casinos y poder: El caso del Kickapoo Lucky Eagle Casino (2010 y 2014 electrónica). También ha trabajado como coeditora y como coordinadora de libros y colecciones. Asimismo, cuenta con numerosas ponencias y artículos publicados a nivel nacional e internacional con las temáticas de cohesión grupal, asimilación cultural, resistencia y conciencia étnica, identidad étnica, dialéctica, migración, ideología y poder, análisis de idiomas polisintéticos y de poesía de habla alemana del siglo XX, entre otros.

Riferimenti bibliografici

Ajello, Anna María. 2003. “La motivación para aprender.” En Manual de psicología de educación, coordinado por Clotilde Pontecorvo, 251-271. Madrid: Popular.

Allport, Gordon Willard. 1937. Personality: A Psychological Interpretation. New York: Holt.

Applebee, Arthur N., Judith A. Langer, Martin Nystrand and Adam Gamoran. 2003. “Discussion-based approaches to developing understanding: Classroom instruction and student performance in middle and high school English.” American Educational Research Journal 40, no. 3: 685-730. https://doi.org/10.3102/00028312040003685

Basil, Otto. 1965. Trakl. Hamburg: Rowohlt Taschenbuch GmbH.

Bernhardt, Rüdier. 2016. Bertolt Brecht. Das lyrische Schaffen, (2nd. ed.). Bamberg: Bange Verlag GmbH.

Bräutigam, Kurt. 1971. “Von der Freundlichkeit der Welt.” In Interpretationen zur Lyrik Brechts, edited by Rupert Hirschenauer and Albrecht Weber, 42-56. Grasellenbach: Oldenbourg.

Brecht, Bertolt. 2005a. Gedichte 1, volumen 3. Berlin: Suhrkamp Verlag.

Brecht, Bertolt. 2005b. Gedichte 2, volumen 4. Berlin: Suhrkamp Verlag.

Brecht, Bertolt. 2005c. Schriften, volumen 6. Berlin: Suhrkamp Verlag.

Brecht, Bertolt. 2012. Poemas y canciones. Madrid: Alianza.

Burkard, Franz-Peter and Axel Weiß. 2008. Dtv-Atlas Pädagogik. München: Deutscher Taschenbuch Verlag.

Cofer, Charles Norval y M. H. Appley. 2003. Psicología de la motivación: Teoría e investigación. Madrid: Trillas.

Dewey, John. 1998. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de educación, tercera edición, traducido por Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Ediciones Morata.

Dewey, John. 2010. Experiencia y educación, traducido por Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Biblioteca Nueva.

Erez, Miriam and Isaac Zidon. 1984. “Effects of goal acceptance on the relationship of goal difficulty to performance.” Journal of Applied Psychology 69, no. 1: 69-78. https://doi.org/10.1037/0021-9010.69.1.69

Feather, N. T. 1961. “The relationship of persistence at a task to expectation of success and achievement related motives.” Journal of Abnormal and Social Psychology 63, no. 3: 552-561. https://doi.org/10.1037/h0045671

Feather, N. T. 1963. “Persistence at a difficult task with alternative tasks of intermediate difficulty.” Journal of Abnormal and Social Psychology 66, no. 6: 604-609. https://doi.org/10.1037/h0044576

Galbraith, John Kenneth. 1988. Anatomía del poder, segunda edición, traducido por Rafael Quijano. México: EdivisiónCompañía Editorial.

Gambreell, Linda B. 2011. “Seven Rules of Engagement: What’s Most Important to Know About Motivation to Read.” The Reading Teacher 65, no. 3: 172-178. https://doi.org/10.1002/TRTR.01024

Heckhausen, Heinz. 1967. The Anatomy of Achievement Motivation. New York: Academic Press.

Heidegger, Martin. 2001. Unterwegs zur Sprache, doceava edición. Pfullingen: Günther Neske.

Hellmich, Albert. 1971. Klang und Erlösung: Das Problem musikalischer Strukturen in der Lyrik von Georg Trakl. Salzburg: Georg Müller.

Herrmann, Karin. 1984. Literarische Texte in der Unterrichtspraxis: III Übungsformen. München: Goethe-Institut.

Hinck, Walter. 2004. Die Dichtung der Frühverstummten: Georg Heym und Georg Trakl. Bielefeld: Aisthesis.

Hirschenauer, Rupert and Albrecht Weber, editors. 1971. Interpretationen zur Lyrik Brechts. Minchen: Oldenbourg.

Kaiser, G. 1999. "Brot und Wein: Epiphanie statt Kommunion.” In Gedichte von Georg Trakl, edited by Hans-George Kemper, 142-153. Stuttgart: Reclam.

Karabenick, Stuart A. andZakhour I. Yousseff. 1968. “Performance as a function of achievement level and perceived difficulty.” Journal of Personality and Social Psychology 10, no. 4: 414-419. https://doi.org/10.1037/h0026735

Kemper, Hans-George, editor. 1999. Gedichte von Georg Trakl. Ditzingen: Reclam.

Krabiel, Klaus Dieter. 2001. “Von der Freundlichkeit der Welt / Gegenlied.” In Brecht Handbuch: Gedichte, vol. 2, edited by Jan Knopf. Stuttgart: Metzler.

Kuhn, Tom. 2001. “Brecht als Lyriker.” In Brecht Handbuch: Gedichte, vol. 2, edited by Jan Knopf. Stuttgart: Metzler.

Langermann, Detlef, editor. 2002. Basiswissen Schule: Literatur. Berlin: Duden.

Mager Hois, Elisabeth Albine. 2024. Relación entre dialéctica y conciencia social en la poesía de Bertolt Brecht. Buenos Aires: Fontamara.

Manderlink, George and Judith M. Harackiewicz. 1984. “Proximal versus distal goal setting and intrinsic motivation.” Journal of Personality and Social Psychology 47, no. 4: 918-928. https://doi.org/10.1037/0022-3514.47.4.918

McAdams, Dan P. and Michael Losoff. 1984. “Friendship motivation in fourth and sixth graders: A thematic analysis.” Journal of Social and Personal Relationships 1, no. 1: 11-27. https:/doi.org/10.1177/0265407584011002

McClelland, David C., John W. Atkinson, Russell A. Clark and Edgar L. Lowell. 1953. The Achievement Motive. New York: Appleton- Century-Crofts.

McClelland, David C. 1965. Achievement and entrepreneurship: A longitudinal study. Journal of Personality and Social Psychology 1, no. 4: 389-392. https://doi.org/10.1037/h0021956

Miller, George A., Eugene H. Galanter and Karl H. Pribram. 1960. Plans and the Structure of Behavior. New York: Holt.

Murray, Henry Alexander. 1938. Explorations in Personality. New York: Oxford University Press.

Naranjo Pereira, María Luisa. 2009. “Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo.” Revista Educación 33, núm. 2 (julio-diciembre), 153-170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510

Ravlin, S. B. 1987. A Computer Model of Affective Reactions to Goal-relevant Events. Master´s thesis, University of Illinois, Urbana.

Reeve, Johnmarshall. 1994. Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Reina Palazón, Jose Luis, editor. 2000. Obras completas Georg Traki, segunda edición. Madrid: Trotta.

Ryan, Richard M. and Edward L. Deci. 2000. “Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions.” Contemporary Educational Psychology 25, no. 1: 54-67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Romero Ariza, Marta y Miguel Pérez Ferra. 2009. “Aprender en la Universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada.” Revista Iberoamericana de Educación 50, no. 5: 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5051921

Schunk, Dale H. 1997. Teorías de Aprendizaje, segunda edición. México: Pearson Educación.

Solmecke, Gert, editor. 1976. Motivation im Fremdsprachenunterricht. Paderborn: Schöningh.

Trakl, George. 1938. Die Dichtungen, décima edición. Salzburgo: Otto Müller.

Vallerand, Robert J., Edward L. Deci and Richard M. Ryan. 1985. “Intrinsic motivation in sport.” In Exercise and Sport Sciences Reviews, edited by Kent B. Pandolf, 389-425. New York: MacMillan.

Vansteenkiste, Maarten, Willy Lens y Edward L. Deci. 2006. “Intrinsic Versus Extrinsic Goal Contents in Self-Determination Theory: Another Look at the Quality of Academic Motivation.” Educational Psychologist 41, no. 1: 19-31. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4101_4

Wanner, Paul. 1964. “Georg Trakl: Untergang”. In Wie interpretiere ich Gedichte?, third edition, Edgar Neis, 92-93. Berlin: Hollfeld.

Williams, Eric. 1999. “Untergang der Spiegelbildwelt.” In Gedichte von Georg Trakl, edited by Hans-Georg Kemper, 154-168. Ditzingen: Reclam.

Winter, David G. and Abigail J. Stewart. 1978. “Power motivation.” In Dimensions of Personality, edited by Harvey London and John E. Exner, 391-447. New York: John Wiley y Sons.

Pubblicato

2024-07-01

Come citare

Mager Hois, Elisabeth A. 2024. «La poesía Como Instrumento De motivación. Análisis De Poemas De Georg Trakl Y Bertolt Brecht: Didáctica En La Clase De alemán». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (3):8-42. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.3.350.
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    8
  • PDF (Español)
    1
  • Visor XML (Español)
    2
  • ePub (Español)
    1

Fascicolo

Sezione

Artículos de investigación (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones