La permanencia del sistema y la coyuntura actual

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2026.7.3.506

Palavras-chave:

Policrisis, dominación imperial, transdisciplinariedad, estructura social, pensamiento crítico, utopismo

Resumo

El trabajo busca demostrar que la policrisis que enfrenta actualmente el mundo, la región latinoamericana y las sociedades locales tiende a profundizarse y a prolongarse prácticamente de manera indefinida. Ello obedece a que la dominación imperial, proveniente de los Estados Unidos, que abarca casi todos nuestros ámbitos de acción, se impone hoy con mayor fuerza que en el pasado, de manera frontal y bélica, fragmentando, por ejemplo, la tan defendida soberanía de los Estados latinoamericanos, como se comprueba en la actualidad.

Empero, pese a la omnipresente dominación estadounidense, las posturas contestatarias deben fortalecerse no solo desde un talante ético y epistémico, sino también desde un quehacer humanístico que haga factible la visibilización de un mundo cualitativamente superior.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Jordán Rosas-Valdivia, Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
    Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (2003–2005). Dr. en Sociología. Dr. en Educación. Decano de la Facultad. Cs. Sociales U. San Agustín.

Referências

Marx, Karl, y Friedrich Engels. 2012. Manifiesto del partido comunista. En Marx, 577-650. Madrid: Gredos.

Wallerstein, Immanuel. 2003. Después del liberalismo. México: Siglo XXI.

  • Resumo 0
  • PDF (Espanhol) 0
  • Visor XML (Espanhol) 0
  • ePub (Espanhol) 0

Publicado

2026-07-01

Edição

Seção

Escenas / Ensayos

Como Citar

Rosas-Valdivia, Jordán. 2026. “La Permanencia Del Sistema Y La Coyuntura Actual”. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 7 (3): 141-46. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2026.7.3.506.

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##