Independencia intelectual de los universitarios: Factor estratégico del siglo 21

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.3.120

Palabras clave:

Alfabetización informacional, investigación, pensamiento crítico, academia

Resumen

Se presenta una reseña crítica del proyecto PAPIME PE 3047171, llevado a cabo de 2017 a 2019 por un grupo de docentes y alumnos de la UNAM, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y la Universidad de Oviedo, España. El tema del proyecto es la independencia intelectual de los universitarios como factor estratégico del siglo 21. La independencia intelectual significa que las personas cuenten con las actitudes, aptitudes y condiciones del entorno propias para desarrollar un pensamiento crítico y construir conocimiento. Este atributo es el que ha permitido a la humanidad avanzar en la generación de conocimiento válido. La independencia intelectual promueve que las personas sean agentes de su propia transformación personal, cultural y socioeconómica, a través de detectar, plantear y resolver problemas. Hoy que la humanidad vive una crisis inédita, tanto de salud como económica, es sin duda la independencia intelectual la que logrará sacarla a flote, por lo que se hace más que evidente el valor de su desarrollo en las personas. Por ello, en este proyecto se buscó hacer un inventario de los atributos de la independencia intelectual y diagnosticar en qué medida cuentan con ella docentes y alumnos para, con esta base, proponer materiales didácticos digitales que favorezcan su desarrollo. Así pues, se describen tanto el proyecto y sus principales productos, como su impacto a nivel académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MariCarmen González-Videgaray, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, División de Matemáticas e Ingeniería

Doctora en Ingeniería y Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac México Norte, así como Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Realizó investigación postdoctoral en la Universidad Anáhuac, sobre la independencia intelectual de los universitarios del siglo 21. Es Profesora Titular C T. C. definitiva en la FES Acatlán, en el área de procesos estocásticos, simulación y pronósticos.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Ha sido responsable de tres proyectos PAPIME. Es creadora, coordinadora y ponente del Diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje, con 12 generaciones. Es Consejera Técnica de la FES Acatlán. Ha dirigido proyectos de investigación con grupos nacionales e internacionales. Autora de libros, artículos de investigación y capítulos de libro. Árbitro de revistas como Computers & Education y Magis. Su línea de investigación es la independencia intelectual y la tecnología para el aprendizaje.

Mayra Elizondo-Cortés, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería, División de Estudios de Posgrado

Es Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación y estudió la Maestría y el Doctorado en Investigación de Operaciones en el Posgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Profesora de Carrera Titular “B” de Tiempo Completo Definitiva de la Facultad de Ingeniería y tutora del Programa de Posgrado. Cuenta con una trayectoria docente de 25 años.

Su principal línea de investigación es la optimización y la simulación. En relación con dichas líneas, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales y dirigido más de cincuenta tesis de maestría y tres de doctorado. Cuenta con artículos en revistas indizadas. Ha participado en proyectos PAPIIT y PAPIME. Fue Jefa de la Sección de Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Rubén Romero-Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, División de Matemáticas e Ingeniería

Es Ingeniero en Electrónica e Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con la Especialización en Gestión Informática y la Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación, por la Universidad Anáhuac México. Es Profesor de Carrera Asociado “C” de Tiempo Completo Definitivo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, en el área de base de datos y programación.

Su principal línea de investigación es la visualización de la información. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con artículos en revistas indizadas. Ha participado en proyectos PAPIME. Fue Consejero Técnico de la FES Acatlán. Ha asesorado más de 50 tesis de licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación y Actuaría.

Mayra Lorena Díaz-Sosa, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, División de Matemáticas e Ingeniería

Doctora y Maestra en Ciencias (Computación), así como Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán). Realizó una investigación postdoctoral en la FES Acatlán, sobre la independencia intelectual de los profesores de carrera de la entidad. Es Profesora Asociada B T. C. interina de la FES Acatlán, en el área de Matemáticas.

Fue responsable de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas y es ponente del diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje en la FES Acatlán. Ha impartido cursos de formación docente en la UNAM, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana y participado en proyectos de educación a distancia apoyados en plataformas virtuales de la Universidad Anáhuac del Norte, la Universidad Abierta y a Distancia de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Citas

Guerrero Useda, María Eugenia. 2011. “Formación para la investigación y programas de posgrado.”Studiositas, 6 (1): 19-35.

Hackenbroch, Veronika, Kerstin Kullmann, Martin Schlak and Thomas Schulz. 2020. The Global Race to Develop a Coronavirus Vaccine. Spiegel International. Revisado el 4 de abril, 2020 https://www.spiegel.de/...5-4fb1-bd6e-577116c34f25

Oliver, J. Steve and B. Kim Nichols. 2001. "Intellectual independence as a persistent theme in the literature of science education: 1900-1950." School Science and Mathematics 101.1: 49.

Rojas-Betancur, M. y Méndez-Villamizar, R. 2013. “Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria.” Educación y Educadores, 16 (1): 95-108.

Publicado

01.07.2020

Cómo citar

González-Videgaray, MariCarmen, Mayra Elizondo-Cortés, Rubén Romero-Ruiz, y Mayra Lorena Díaz-Sosa. 2020. «Independencia Intelectual De Los Universitarios: Factor estratégico Del Siglo 21». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 1 (3):71-76. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.3.120.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    470
  • PDF
    265
  • Visor XML
    415
  • ePub
    43

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones