Independencia intelectual de los universitarios: Factor estratégico del siglo 21
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.3.120Palabras clave:
Alfabetización informacional, investigación, pensamiento crítico, academiaResumen
Se presenta una reseña crítica del proyecto PAPIME PE 3047171, llevado a cabo de 2017 a 2019 por un grupo de docentes y alumnos de la UNAM, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y la Universidad de Oviedo, España. El tema del proyecto es la independencia intelectual de los universitarios como factor estratégico del siglo 21. La independencia intelectual significa que las personas cuenten con las actitudes, aptitudes y condiciones del entorno propias para desarrollar un pensamiento crítico y construir conocimiento. Este atributo es el que ha permitido a la humanidad avanzar en la generación de conocimiento válido. La independencia intelectual promueve que las personas sean agentes de su propia transformación personal, cultural y socioeconómica, a través de detectar, plantear y resolver problemas. Hoy que la humanidad vive una crisis inédita, tanto de salud como económica, es sin duda la independencia intelectual la que logrará sacarla a flote, por lo que se hace más que evidente el valor de su desarrollo en las personas. Por ello, en este proyecto se buscó hacer un inventario de los atributos de la independencia intelectual y diagnosticar en qué medida cuentan con ella docentes y alumnos para, con esta base, proponer materiales didácticos digitales que favorezcan su desarrollo. Así pues, se describen tanto el proyecto y sus principales productos, como su impacto a nivel académico.
Descargas
Referencias
Guerrero Useda, María Eugenia. 2011. “Formación para la investigación y programas de posgrado.”Studiositas, 6 (1): 19-35.
Hackenbroch, Veronika, Kerstin Kullmann, Martin Schlak and Thomas Schulz. 2020. The Global Race to Develop a Coronavirus Vaccine. Spiegel International. Revisado el 4 de abril, 2020 https://www.spiegel.de/...5-4fb1-bd6e-577116c34f25
Oliver, J. Steve and B. Kim Nichols. 2001. "Intellectual independence as a persistent theme in the literature of science education: 1900-1950." School Science and Mathematics 101.1: 49.
Rojas-Betancur, M. y Méndez-Villamizar, R. 2013. “Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria.” Educación y Educadores, 16 (1): 95-108.
-
Resumen 537
-
PDF 303
-
Visor XML 479
-
ePub 44
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 MariCarmen González-Videgaray, Mayra Elizondo-Cortés, Rubén Romero-Ruiz, Mayra Lorena Díaz-Sosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN