Inteligencia artificial en educación: De usuarios pasivos a creadores críticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.243

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Educación, Aprendizaje, Literacidad en IA, Software

Resumen

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un lugar común en nuestras vidas. Nos sorprende poco. Se cuenta ya con dispositivos llamados “inteligentes” como el teléfono celular, Siri o Alexa. Se habla e inclusive se bromea con ellos, como si fueran personas. En este ensayo proponemos un camino para comprender, distinguir y hacer inteligencia artificial de manera sencilla, con el propósito de explicar en qué consiste esta tecnología en términos cercanos y coloquiales. Se trata de formar consumidores de IA informados y críticos, con literacidad en este ámbito. Para ello, se revisan sitios web que permiten hacer uso de la inteligencia artificial para crear diseños originales y personalizados, y se explica el aprendizaje de máquina con una herramienta inicialmente orientada a niños, mediante un ejemplo práctico, lo cual facilita la incursión en este ámbito. Asimismo, se ofrece un recorrido breve acerca de cómo se usa actualmente la inteligencia artificial en la educación, sus ventajas y riesgos eventuales. Por último, se concluye que este ámbito tiene un rápido crecimiento y que las instituciones educativas, en general, deben alistarse para adoptarlo de manera crítica.

 

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Biografía del autor/a

MariCarmen González-Videgaray, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Naucalpan-Estado de México. México

Actuaria por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Educación y Doctora en Ingeniería por la Universidad Anáhuac. Profesora Titular Definitiva de Tiempo Completo de la FES Acatlán en Actuaría, Matemáticas Aplicadas y Computación, la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Matemáticas) y el Posgrado en Pedagogía. Investigadora Nacional Nivel 1 en el área de Educación y Formación para la Investigación. Formadora de docentes. Autora de libros como: La Independencia Intelectual de los Universitarios como Factor Estratégico del Siglo XXI, La UNAM Digital; Alicia en el País de las Estadísticas con R y Excel; Cien Buenas Prácticas para Usar Moodle; Metodología para la Investigación y Proyectos; entre otros. Ha recibido reconocimientos como el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2012, el premio internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa en Brasil en 2019 y el Diploma de Excelencia Científica de Autores en España 2020. Es creadora, dirige y administra el ambiente virtual de aprendizaje “InteligenciaNet”. Creó y coordinó el Diplomado “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje”, con trece generaciones. 

Sus líneas principales de investigación son las tecnologías para el aprendizaje, el aprendizaje de la investigación y la educación matemática.

Rubén Romero-Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Naucalpan-Estado de México. México

Realizó estudios de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas Electrónicos, ambas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la Especialidad en Gestión Informática y la Maestría en Tecnologías de Información en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac. Hizo un curso de verano sobre Diseño en la School of the Art Institute of Chicago. Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), en las carreras de Ingeniería en Computación, Actuaría, Ciencia de Datos y en Matemáticas Aplicadas y Computación, en las áreas de Programación, Bases de Datos, Visualización de Información. Actualmente es profesor de carrera de la UNAM FES Acatlán. También imparte cursos de formación docente en la UNAM. Tiene varias publicaciones, entre otras: La UNAM Digital, y Cien Buenas Prácticas para Usar Moodle, tiene artículos en varias revistas. Ha participado en diversos eventos académicos tanto nacionales como internacionales. Participó en la creación de la “Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación”, el “Diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje”, y la “Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas”.

Es creador, y proporciona soporte técnico al ambiente virtual de aprendizaje “InteligenciaNet”. Ha participado como ponente en diversos diplomados en la UNAM y el Senado de la República. Su experiencia laboral ha sido tanto en el sector público como en el sector privado, en el desarrollo de software.

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Publicado

01.11.2022

Cómo citar

González-Videgaray, MariCarmen, y Rubén Romero-Ruiz. 2022. «Inteligencia Artificial En educación: De Usuarios Pasivos a Creadores críticos». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):48-58. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.243.
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