La independencia intelectual en la formación de investigadores: actitudes, aptitudes y entornos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.2.203

Palabras clave:

Independencia intelectual, Actitudes, Aptitudes, Entornos, Formación

Resumen

El ejercicio de nuestra humanidad demanda atención y solución a las problemáticas globales que hemos ocasionado. La independencia intelectual en la formación de investigadores es acuciante y traspasa las fronteras del contexto universitario. En esta obra se presenta una triada de actitudes, aptitudes y entornos que todo investigador que se precie de serlo precisa poseer para contribuir de manera proactiva a generar un mundo mejor.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvia Garduño-Teliz, Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior Ciencias de la Educación

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora investigadora, perfil PRODEP, candidata al SNI y asociada candidata al COMIE, adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero. Gestora tecnopedagógica, asesora pedagógica, experta en contenido, facilitadora virtual y en el arbitraje de artículos en revistas indizadas tanto a nivel nacional como internacional. Integra el cuerpo académico modelos de evaluación y redes de trabajo en SOMECE, Red LaTE y REDEM.  

Sus líneas de investigación son tecnopedagogía, personalización del aprendizaje, aprendizaje móvil e inclusión. Participa en la dimensión pedagógica del proyecto de investigación IBERO- CONACyT “La educación frente al COVID-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico” y como coordinadora del capítulo “Educación y TIC durante la contingencia” como parte del estado del conocimiento del COMIE, en la línea de TIC en educación.

Citas

González Videgaray, María del Carmen, Jesús del Río Martínez, Mayra Elizondo Cortés, Rubén Romero Ruiz, Víctor Rangel Cortés, María Veyta Bucheli, y Mayra Díaz Sosa. 2021. La independencia intelectual de los universitarios como factor estratégico del siglo XXI. México: UNAM-FES ACATLÁN. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3248

Publicado

17.01.2022

Cómo citar

Garduño-Teliz, Elvia. 2022. «La Independencia Intelectual En La formación De Investigadores: Actitudes, Aptitudes Y Entornos». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 3 (2):112-15. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.3.2.203.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    382
  • PDF
    45
  • Visor XML
    195
  • ePub
    18

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones