Seminario permanente “Retórica, Literatura y Docencia” en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.242

Palabras clave:

Disciplina, Persuasión, Herramientas teóricas y metodológicas, Didáctica

Resumen

Seminario permanente “Retórica, Literatura y Docencia” sesiona quincenalmente –bajo la coordinación de la Dra. Verónica Hernández Landa Valencia– para reflexionar en torno a las posibilidades de aplicación de la retórica a la práctica docente, particularmente a la enseñanza de la literatura. Los miembros del mismo reflexionan sobre distintas estrategias para impactar en los estudiantes de educación media y media superior, para persuadirlos de que la literatura puede ser parte significativa de su vida, y de que su lectura y estudio pueden constituirse en una forma de conocimiento, sensibilidad o expresión que se relaciona con distintos aspectos de la existencia o de la comunicación humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Hernández-Landa-Valencia, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctora en Letras por la Univeridad Nacional autónoma de México (UNAM) y profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde coordina el Seminario Retórica, Literatura y Docencia. Sus líneas de investigación son: retórica y enseñanza de la literatura, relaciones entre literatura, historia y sociedad, novela corta y novela histórica hispanoamericanas del siglo XIX y principios del XX. Es Investigadora Nacional nivel I. Funge como miembro del consejo asesor de la colección Novelas en la Frontera, además de haber sido investigadora invitada y miembro del comité editorial de ésta y de la colección Novelas en Tránsito, en el proyecto “Lecturas transversales de la novela corta en México”, dirigido por Gustavo Jiménez Aguirre del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, financiados por Conacyt y FONCA.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y cuenta con distintos artículos publicados por revistas de prestigio en México y el extranjero. También es coeditora del libro colectivo Ligera de equipaje. Itinerarios de la novela corta en México (UNAM, 2019). Entre sus últimas publicaciones se encuentran los artículos “Bellas letras en El Álbum Mexicano” (UNAM, 2022), “Mujeres fatales desafían el statu quo. Estudio de tres novelas del mundo hispánico y su adaptación cinematográfica”, (revista Valenciana 2021), y “Tópicos. Una propuesta de definición para el estudio del funcionamiento retórico de la femme fatale” (UAM, 2020).

 

Citas

Ballester, Josep y Noelia Ibarra. “La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico”. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura no. 5 (2009): 25-35.

Monzón Laurencio, Luis Antonio. “Retórica, otra ciencia de la educación”. La Colmena no. 81 (2017): 29-40.

Naval Duran, Concepción. “Educación y retórica: Aprender a juzgar por cuenta propia”. En Autonomía, educación moral y participación escolar, editado por Alfredo Rodríguez Sedano y Felisa Peralta López, 69-83. Pamplona: EUNSA-Ediciones de la Universidad de Navarra, 2001.

Pujante, David. “El lugar de la retórica en la enseñanza actual”. Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación no. 2 (2002): 135-148

Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Hernández-Landa-Valencia, Verónica. 2022. «Seminario Permanente “Retórica, Literatura Y Docencia” En La Facultad De Estudios Superiores Acatlán De La Universidad Nacional Autónoma De México». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):108-10. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.242.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    296
  • PDF
    114
  • Visor XML
    38
  • ePub
    12

Número

Sección

Reseñas críticas (Resonancias)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones