Célestin Freinet: sabiduría y tecnología como pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.248Palabras clave:
Pedagogía de Freinet, Sabiduría, Tecnología e institucionalidadResumen
En el presente trabajo se pone de relieve que en el pensamiento pedagógico de Célestin Freinet se plantean dos elementos centrales: la sabiduría, como finalidad postrema de la actividad educativa, y la “tecnología”, entendida como puente entre la reflexión pedagógica y la actividad en el espacio acondicionado intencionalmente para el aprendizaje. Se intenta, además, ahondar en el significado genealógico de los términos sabiduría y tecnología y examinar la forma como el autor francés, apoyado en ambos conceptos, desarrolló una pedagogía que trasciende la mera instrucción y se adentra en el campo plenamente educativo del individuo-en-comunidad. No obstante, su crítica certera al sistema escolar imperante en su tiempo se detuvo en los límites de la institucionalidad; es decir, pretendió reestructurar la escuela, no hacerla desaparecer, para dotarla de un sentido formativo humanista que es alternativo al que se impone en la modernidad occidental.
Descargas
Citas
Aguilar Gordón, Floralba. 2011. “Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios.” Sophia 11 (julio-diciembre): 123-174. https://doi.org/10.17163/soph.n11.2011.06
Boni, Lamberto (coord). 1992. “Tecnología.” Enciclopedia de la Filosofía Garzanti, 1-995. Barcelona: Ediciones B.
Freinet, Célestin. 2006. La educación por el trabajo. México: FCE.
Freinet, Célestin. 2016. Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo XXI editores.
Laeng, Mauro. 1992. Vocabulario de Pedagogía. Barcelona: Herder.
Oxford Languages. Oxford University Press. s.f. “Prudencia”. Revisado el 12 de octubre, 2022.
Real Academia Española. (s.f.). “Prudencia.” Revisado el 30 de junio, 2020. https://dle.rae.es/prudencia?m=form.
Real Academia Española. (s.f.) “Sabiduría.” Revisado el 11 de octubre, 2022. https://dle.rae.es/sabidur%C3%ADa
Taylor, Charles. 1994. La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.
Torres Cañizález, Pablo César, y John Kendry Cobo Beltrán. 2017. "Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación." Educere 21, no. 68 (enero-abril): 31-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744004
Whitehead, Alfred North. 1957. Los fines de la educación y otros ensayos. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen356
-
PDF135
-
Visor XML127
-
ePub11
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Arturo Torres-Barreto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN
PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones