Célestin Freinet: sabiduría y tecnología como pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.248

Palabras clave:

Pedagogía de Freinet, Sabiduría, Tecnología e institucionalidad

Resumen

En el presente trabajo se pone de relieve que en el pensamiento pedagógico de Célestin Freinet se plantean dos elementos centrales: la sabiduría, como finalidad postrema de la actividad educativa, y la “tecnología”, entendida como puente entre la reflexión pedagógica y la actividad en el espacio acondicionado intencionalmente para el aprendizaje. Se intenta, además, ahondar en el significado genealógico de los términos sabiduría y tecnología y examinar la forma como el autor francés, apoyado en ambos conceptos, desarrolló una pedagogía que trasciende la mera instrucción y se adentra en el campo plenamente educativo del individuo-en-comunidad. No obstante, su crítica certera al sistema escolar imperante en su tiempo se detuvo en los límites de la institucionalidad; es decir, pretendió reestructurar la escuela, no hacerla desaparecer, para dotarla de un sentido formativo humanista que es alternativo al que se impone en la modernidad occidental.

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Biografía del autor/a

Arturo Torres-Barreto, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctor en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México). Especialidad en Educación a Distancia y de Adultos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). 

Profesor de Carrera en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; actualmente imparte las asignaturas: Política Educativa de México I y II, y Educación Multicultural (Licenciatura en Pedagogía); así como los seminarios Configuración del Sistema Educativo Nacional e Identidad y Nacionalismo en la Educación (Posgrado en Pedagogía de la UNAM).

 

Citas

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Publicado

01.11.2022

Cómo citar

Torres-Barreto, Arturo. 2022. «Célestin Freinet: Sabiduría Y tecnología Como pedagogía». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1):38-46. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.248.
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