Célestin Freinet: sabiduría y tecnología como pedagogía

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.248

Palavras-chave:

Pedagogía de Freinet, Sabiduría, Tecnología e institucionalidad

Resumo

En el presente trabajo se pone de relieve que en el pensamiento pedagógico de Célestin Freinet se plantean dos elementos centrales: la sabiduría, como finalidad postrema de la actividad educativa, y la “tecnología”, entendida como puente entre la reflexión pedagógica y la actividad en el espacio acondicionado intencionalmente para el aprendizaje. Se intenta, además, ahondar en el significado genealógico de los términos sabiduría y tecnología y examinar la forma como el autor francés, apoyado en ambos conceptos, desarrolló una pedagogía que trasciende la mera instrucción y se adentra en el campo plenamente educativo del individuo-en-comunidad. No obstante, su crítica certera al sistema escolar imperante en su tiempo se detuvo en los límites de la institucionalidad; es decir, pretendió reestructurar la escuela, no hacerla desaparecer, para dotarla de un sentido formativo humanista que es alternativo al que se impone en la modernidad occidental.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Arturo Torres-Barreto, Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctor en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México). Especialidad en Educación a Distancia y de Adultos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). 

    Profesor de Carrera en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; actualmente imparte las asignaturas: Política Educativa de México I y II, y Educación Multicultural (Licenciatura en Pedagogía); así como los seminarios Configuración del Sistema Educativo Nacional e Identidad y Nacionalismo en la Educación (Posgrado en Pedagogía de la UNAM).

     

Referências

Aguilar Gordón, Floralba. 2011. “Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios.” Sophia 11 (julio-diciembre): 123-174. https://doi.org/10.17163/soph.n11.2011.06

Boni, Lamberto (coord). 1992. “Tecnología.” Enciclopedia de la Filosofía Garzanti, 1-995. Barcelona: Ediciones B.

Freinet, Célestin. 2006. La educación por el trabajo. México: FCE.

Freinet, Célestin. 2016. Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo XXI editores.

Laeng, Mauro. 1992. Vocabulario de Pedagogía. Barcelona: Herder.

Oxford Languages. Oxford University Press. s.f. “Prudencia”. Revisado el 12 de octubre, 2022.

Real Academia Española. (s.f.). “Prudencia.” Revisado el 30 de junio, 2020. https://dle.rae.es/prudencia?m=form.

Real Academia Española. (s.f.) “Sabiduría.” Revisado el 11 de octubre, 2022. https://dle.rae.es/sabidur%C3%ADa

Taylor, Charles. 1994. La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.

Torres Cañizález, Pablo César, y John Kendry Cobo Beltrán. 2017. "Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación." Educere 21, no. 68 (enero-abril): 31-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744004

Whitehead, Alfred North. 1957. Los fines de la educación y otros ensayos. Buenos Aires: Paidós.

  • Resumo 739
  • PDF (Espanhol) 281
  • Visor XML (Espanhol) 346
  • ePub (Espanhol) 16

Publicado

2022-11-01

Edição

Seção

Artículos de investigación (Perspectivas)

Como Citar

“Célestin Freinet: Sabiduría Y tecnología Como pedagogía”. 2022. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (1): 38-46. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.248.

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##