Percepción estudiantil sobre la enseñanza del inglés en la modalidad virtual sincrónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.300

Palabras clave:

Enseñanza del inglés, Modalidad virtual, Enseñanza presencial, Percepciones, TIC

Resumen

En el año 2020, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) obtuvo su máximo auge al convertirse en una práctica necesaria e imprescindible en la educación a nivel global, debido al confinamiento derivado de la pandemia por covid-19. En este proyecto de investigación de tipo cuantitativo, se pretende conocer la percepción de los estudiantes del programa Plan Global (PG) del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  con el fin de verificar el impacto de la modalidad virtual sincrónica en el aprendizaje de inglés durante la pandemia. La muestra estuvo compuesta por 54 alumnos que conformaban grupos intactos, es decir, ya existían antes de iniciar el estudio. Como instrumento de recolección de datos, se empleó un formulario de Google con un total de 34 preguntas. Los hallazgos encontrados revelan que el 59.3% de los alumnos consideran las clases presenciales como la mejor opción para el aprovechamiento del aprendizaje de un idioma, debido a que permite una mejor planeación, ejecución y aprovechamiento de las clases.

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Biografía del autor/a

  • Beatriz Jiménez López, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Licenciada en Enseñanza de Inglés (LEI) por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con 29 años de experiencia en la enseñanza de inglés como lengua extranjera para el desarrollo de las cuatro habilidades, así como de cursos de comprensión lectora. Ha sido formadora de docentes en la misma licenciatura (LEI) impartiendo las materias de Fonética y Fonología y Lingüística Aplicada. Cuenta con la Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Puebla y es Doctora en Educación Basada en Competencias por el Centro de Estudios Mar de Cortés.

    Ha participado en diversos proyectos para el Departamento de Inglés de la FES Acatlán los cuales incluyen creación de programas de estudio, guía para los cursos remediales de requisito, tutoría en la modalidad híbrida y elaboración de exámenes de aprovechamiento.

    Fue becaria en la escuela de extensión UNAM-Canadá del 2014-2015. Actualmente, colabora en los proyectos del Aprendizaje Híbrido y la Interculturalidad en la clase de lenguas.

    Ha impartido ponencias en congresos nacionales e internacionales y es miembro de varios cuerpos colegiados de la FES Acatlán y de otras escuelas de la UNAM.

  • Elvia Franco García, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Licenciada en Enseñanza de Inglés, Maestra en Lingüística Aplicada y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de inglés en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y en varias empresas, en las que también trabajó como traductora. En 1988 ingresó a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que dio clases de inglés. En 1989, empezó a trabajar en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la UNAM como profesora de inglés. Impartió clases de Ayudantía Docente, Lingüística Comparada y Análisis del Error, Seminario de Tesis, Evaluación y Validación e Investigación en Lingüística Aplicada en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés (LEI) de la UNAM. A partir de 1994, diseñó cursos para profesores de idiomas, diplomados y seminarios de titulación. Coordinó la elaboración del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Área de Inglés y colaboró en los planes de la misma maestría en el área de francés. Hizo los diseños instruccionales, e impartió clases, de los contenidos de las materias de Evaluación y Validación, y de Investigación en la Enseñanza de Lenguas en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas (LICEL) de la SUAYED, FES Acatlán, UNAM, así como de las materias de Teaching English as a Foreign Language y Research in Teaching English as a Foreign Language de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Área de Inglés, de la que también fue Responsable de Docencia del 2016 al 2018. Coordinó la elaboración del plan de estudios del Diplomado de Traducción de Textos en Inglés y Español, del que fue Coordinadora Académica del 2016 al 2023. Diseñó e impartió cursos para profesores de inglés y de comprensión de lectura para la DGAPA, la DGIRE y otras universidades.

    Ha impartido ponencias en congresos nacionales e internacionales que han sido publicadas. Ha sido miembro de varios cuerpos colegiados de la FES Acatlán y de la UAM Azcapotzalco.

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Publicado

01.11.2023

Número

Sección

Artículos de investigación (Perspectivas)

Cómo citar

“Percepción Estudiantil Sobre La enseñanza Del inglés En La Modalidad Virtual sincrónica”. 2023. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (1): 63-80. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.300.

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