Percepción estudiantil sobre la enseñanza del inglés en la modalidad virtual sincrónica
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.300Palavras-chave:
Enseñanza del inglés, Modalidad virtual, Enseñanza presencial, Percepciones, TICResumo
En el año 2020, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) obtuvo su máximo auge al convertirse en una práctica necesaria e imprescindible en la educación a nivel global, debido al confinamiento derivado de la pandemia por covid-19. En este proyecto de investigación de tipo cuantitativo, se pretende conocer la percepción de los estudiantes del programa Plan Global (PG) del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de verificar el impacto de la modalidad virtual sincrónica en el aprendizaje de inglés durante la pandemia. La muestra estuvo compuesta por 54 alumnos que conformaban grupos intactos, es decir, ya existían antes de iniciar el estudio. Como instrumento de recolección de datos, se empleó un formulario de Google con un total de 34 preguntas. Los hallazgos encontrados revelan que el 59.3% de los alumnos consideran las clases presenciales como la mejor opción para el aprovechamiento del aprendizaje de un idioma, debido a que permite una mejor planeación, ejecución y aprovechamiento de las clases.
Downloads
Referências
Alvarado-Andino, Pedro Wilfrido. 2022. “Adaptaciones tecnológicas en virtualidad para la enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior.” Revista Polo del Conocimiento 7, no. 1 (enero): 718-732.
Basantes-Arias, Elsa Amalia, María Guadalupe Escobar Murillo, María Yadira Cárdenas Moyano y Rocío de los Ángeles Barragán Murillo. 2021. “El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior.” Revista Polo del Conocimiento 58 (6), no. 5 (mayo): 46-56.
Cabrol, Marcelo y Eugenio Severin. 2010. “TICs en educación: una innovación disruptiva.” Aportes, no. 2, (febrero): 1-8. https://publications.iadb.org/es/publicacion/14676/tics-en-educacion-una-innovacion-disruptiva
Casas, M. 2011. “Vialidad de la Universidad Virtual Americana.” En Lara, Luis R. 2002. “Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales.” Ponencia en el Segundo Congreso Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI", 1-3, Argentina.
Cervantes Holguín, Evangelina y Pavel Roel Gutiérrez Sandoval. 2022. “COVID-19 y participación familiar en las actividades escolares. experiencias docentes en torno al programa aprende en casa.” Revista Chihuahua Hoy 20, no. 20, (noviembre): 1-31. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.9
Cevallos Vélez, Karlita Genyfer, María Antonieta Palma Cedeño, Kenia Monserrat Cevallos Vélez y Gema Valentina Baquezea Ponce. 2020. “Enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) en el desarrollo de la destreza speaking a través de clases virtuales en la educación superior.” Revista Cognosis 5, (agosto): 167-178. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2785
Cohen, Néstor y Gabriela Gómez Rojas. 2019. Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y diseños. Buenos Aires: Editorial Teseo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf
Delerna Ríos, Gina Evelyn y Danny Levano Rodríguez. 2021. “Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia.” Revista Científica de Sistemas e Informática 1, no. 1 (enero): 69-78. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.104
Garduza Alejandro, Monserrat Citlalli y Javier Toledo García. 2022. “Educación Virtual: aprendizaje de una lengua extranjera”. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, no. 30 (edición especial, octubre): 1-13.
González Valencia, Heriberto, Astrid Ramírez Valencia y Germán Darío Isaza Gómez. 2021. “El profesor de inglés en los tiempos del uso de la tecnología.” Revista Boletín Redipe 10, no. 3 (marzo): 317-330. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1237/1144
Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Mendoza. 2018. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Lara, Luis R. 2002. “Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales.” Ponencia en Segundo Congreso Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI", 1-3, Argentina, 1 al 30 de noviembre.
Morales, Miguel Alejandro. 2022. “Ventajas y desventajas de la educación en línea.” en SaaS Rank. Consultado el 2 de octubre de 2023. https://saasrank.es/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-en-linea/
Morena, Iris, María Ofelia Rosas, y Ana Claudia Sareceni. 2022. “Enseñanza y Aprendizaje Virtual de Inglés en la Universidad: Percepciones del estudiantado hacia una modalidad pospandemia.” Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 22 (noviembre): 159-182. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.9
Ramírez Mera, Urith N. y José Francisco Barragán López. 2018. “Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje.” Revista Apertura 10, no. 2, (octubre): 94-109. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1401
Reyes Blacido, Irma, Hortencio Flores Flores, Sinforosa Lourdes Poma Henostroza, Paula Alejandrina Sánchez Baquerizo y Nilza Ciriaco Reyes. 2021. “Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales en los tiempos de pandemia en la Universidad Nacional de Educación (UNE).” Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores no. 38, (septiembre): 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2867
Sandoval, Carlos Henry. 2020. “La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras.” Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 9, no. 2, (septiembre): 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Toche, Nelly. 2022. “Nuevas habilidades tecnológicas afianzan regreso a aulas”. El Economista. Consultado el 2 de octubre de 2023.
-
Resumo 485
-
PDF (Espanhol) 130
-
Visor XML (Espanhol) 121
-
ePub (Espanhol) 17
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Beatriz Jiménez López, Elvia Franco García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN