Percepción estudiantil sobre la enseñanza del inglés en la modalidad virtual sincrónica

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.300

Parole chiave:

Enseñanza del inglés, Modalidad virtual, Enseñanza presencial, Percepciones, TIC

Abstract

En el año 2020, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) obtuvo su máximo auge al convertirse en una práctica necesaria e imprescindible en la educación a nivel global, debido al confinamiento derivado de la pandemia por covid-19. En este proyecto de investigación de tipo cuantitativo, se pretende conocer la percepción de los estudiantes del programa Plan Global (PG) del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  con el fin de verificar el impacto de la modalidad virtual sincrónica en el aprendizaje de inglés durante la pandemia. La muestra estuvo compuesta por 54 alumnos que conformaban grupos intactos, es decir, ya existían antes de iniciar el estudio. Como instrumento de recolección de datos, se empleó un formulario de Google con un total de 34 preguntas. Los hallazgos encontrados revelan que el 59.3% de los alumnos consideran las clases presenciales como la mejor opción para el aprovechamiento del aprendizaje de un idioma, debido a que permite una mejor planeación, ejecución y aprovechamiento de las clases.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografie autore

  • Beatriz Jiménez López, Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada en Enseñanza de Inglés (LEI) por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con 29 años de experiencia en la enseñanza de inglés como lengua extranjera para el desarrollo de las cuatro habilidades, así como de cursos de comprensión lectora. Ha sido formadora de docentes en la misma licenciatura (LEI) impartiendo las materias de Fonética y Fonología y Lingüística Aplicada. Cuenta con la Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Puebla y es Doctora en Educación Basada en Competencias por el Centro de Estudios Mar de Cortés.

    Ha participado en diversos proyectos para el Departamento de Inglés de la FES Acatlán los cuales incluyen creación de programas de estudio, guía para los cursos remediales de requisito, tutoría en la modalidad híbrida y elaboración de exámenes de aprovechamiento.

    Fue becaria en la escuela de extensión UNAM-Canadá del 2014-2015. Actualmente, colabora en los proyectos del Aprendizaje Híbrido y la Interculturalidad en la clase de lenguas.

    Ha impartido ponencias en congresos nacionales e internacionales y es miembro de varios cuerpos colegiados de la FES Acatlán y de otras escuelas de la UNAM.

  • Elvia Franco García, Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada en Enseñanza de Inglés, Maestra en Lingüística Aplicada y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de inglés en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y en varias empresas, en las que también trabajó como traductora. En 1988 ingresó a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que dio clases de inglés. En 1989, empezó a trabajar en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la UNAM como profesora de inglés. Impartió clases de Ayudantía Docente, Lingüística Comparada y Análisis del Error, Seminario de Tesis, Evaluación y Validación e Investigación en Lingüística Aplicada en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés (LEI) de la UNAM. A partir de 1994, diseñó cursos para profesores de idiomas, diplomados y seminarios de titulación. Coordinó la elaboración del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Área de Inglés y colaboró en los planes de la misma maestría en el área de francés. Hizo los diseños instruccionales, e impartió clases, de los contenidos de las materias de Evaluación y Validación, y de Investigación en la Enseñanza de Lenguas en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas (LICEL) de la SUAYED, FES Acatlán, UNAM, así como de las materias de Teaching English as a Foreign Language y Research in Teaching English as a Foreign Language de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Área de Inglés, de la que también fue Responsable de Docencia del 2016 al 2018. Coordinó la elaboración del plan de estudios del Diplomado de Traducción de Textos en Inglés y Español, del que fue Coordinadora Académica del 2016 al 2023. Diseñó e impartió cursos para profesores de inglés y de comprensión de lectura para la DGAPA, la DGIRE y otras universidades.

    Ha impartido ponencias en congresos nacionales e internacionales que han sido publicadas. Ha sido miembro de varios cuerpos colegiados de la FES Acatlán y de la UAM Azcapotzalco.

Riferimenti bibliografici

Alvarado-Andino, Pedro Wilfrido. 2022. “Adaptaciones tecnológicas en virtualidad para la enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior.” Revista Polo del Conocimiento 7, no. 1 (enero): 718-732.

Basantes-Arias, Elsa Amalia, María Guadalupe Escobar Murillo, María Yadira Cárdenas Moyano y Rocío de los Ángeles Barragán Murillo. 2021. “El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior.” Revista Polo del Conocimiento 58 (6), no. 5 (mayo): 46-56.

Cabrol, Marcelo y Eugenio Severin. 2010. “TICs en educación: una innovación disruptiva.” Aportes, no. 2, (febrero): 1-8. https://publications.iadb.org/es/publicacion/14676/tics-en-educacion-una-innovacion-disruptiva

Casas, M. 2011. “Vialidad de la Universidad Virtual Americana.” En Lara, Luis R. 2002. “Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales.” Ponencia en el Segundo Congreso Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI", 1-3, Argentina.

Cervantes Holguín, Evangelina y Pavel Roel Gutiérrez Sandoval. 2022. “COVID-19 y participación familiar en las actividades escolares. experiencias docentes en torno al programa aprende en casa.” Revista Chihuahua Hoy 20, no. 20, (noviembre): 1-31. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.9

Cevallos Vélez, Karlita Genyfer, María Antonieta Palma Cedeño, Kenia Monserrat Cevallos Vélez y Gema Valentina Baquezea Ponce. 2020. “Enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) en el desarrollo de la destreza speaking a través de clases virtuales en la educación superior.” Revista Cognosis 5, (agosto): 167-178. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2785

Cohen, Néstor y Gabriela Gómez Rojas. 2019. Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y diseños. Buenos Aires: Editorial Teseo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf

Delerna Ríos, Gina Evelyn y Danny Levano Rodríguez. 2021. “Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia.” Revista Científica de Sistemas e Informática 1, no. 1 (enero): 69-78. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.104

Garduza Alejandro, Monserrat Citlalli y Javier Toledo García. 2022. “Educación Virtual: aprendizaje de una lengua extranjera”. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, no. 30 (edición especial, octubre): 1-13.

González Valencia, Heriberto, Astrid Ramírez Valencia y Germán Darío Isaza Gómez. 2021. “El profesor de inglés en los tiempos del uso de la tecnología.” Revista Boletín Redipe 10, no. 3 (marzo): 317-330. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1237/1144

Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Mendoza. 2018. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Lara, Luis R. 2002. “Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales.” Ponencia en Segundo Congreso Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI", 1-3, Argentina, 1 al 30 de noviembre.

Morales, Miguel Alejandro. 2022. “Ventajas y desventajas de la educación en línea.” en SaaS Rank. Consultado el 2 de octubre de 2023. https://saasrank.es/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-en-linea/

Morena, Iris, María Ofelia Rosas, y Ana Claudia Sareceni. 2022. “Enseñanza y Aprendizaje Virtual de Inglés en la Universidad: Percepciones del estudiantado hacia una modalidad pospandemia.” Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 22 (noviembre): 159-182. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.9

Ramírez Mera, Urith N. y José Francisco Barragán López. 2018. “Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje.” Revista Apertura 10, no. 2, (octubre): 94-109. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1401

Reyes Blacido, Irma, Hortencio Flores Flores, Sinforosa Lourdes Poma Henostroza, Paula Alejandrina Sánchez Baquerizo y Nilza Ciriaco Reyes. 2021. “Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales en los tiempos de pandemia en la Universidad Nacional de Educación (UNE).” Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores no. 38, (septiembre): 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2867

Sandoval, Carlos Henry. 2020. “La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras.” Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 9, no. 2, (septiembre): 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Toche, Nelly. 2022. “Nuevas habilidades tecnológicas afianzan regreso a aulas”. El Economista. Consultado el 2 de octubre de 2023.

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Nuevas-habilidades-tecnologicas-afianzan-regreso-a-las-aulas-20220613-0112.html

  • Abstract 515
  • PDF (Spagnolo) 142
  • Visor XML (Spagnolo) 145
  • ePub (Spagnolo) 17

Pubblicato

2023-11-01

Fascicolo

Sezione

Artículos de investigación (Perspectivas)

Come citare

“Percepción Estudiantil Sobre La enseñanza Del inglés En La Modalidad Virtual sincrónica”. 2023. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (1): 63-80. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.5.1.300.

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##