La investigación sonora como ejercicio de composición musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.332

Palabras clave:

Paisaje sonoro, audiofrecuencias, investigación sonora, Steven Feld, Evgen Bavčar

Resumen

Este ensayo explora la conexión entre investigación sonora y composición musical al reconocer el paisaje sonoro como un espectro que se compone con múltiples capas. El sonido se nos presenta en dos momentos y una posibilidad: el visible, el invisible y la posibilidad de lo revelable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zabdiel Ramos, Independiente

Arquitecto egresado con diploma al mérito por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con estudios en la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo de Madrid, España.

Ha colaborado con distintos estudios de arquitectura, tanto nacional como internacionalmente, desempeñándose como coordinador de proyectos arquitectónicos y urbanos de diversas escalas. Actualmente y desde el 2022 es uno de los socios fundadores del estudio “Fundación”. Paralelamente, conserva un particular interés por el sonido y su relación con el espacio mediante la producción musical y exploraciones sonoras y mantiene en constante análisis en su labor como arquitecto.

Entre sus reconocimientos a nivel nacional se destacan: Mención Honorífica en la "XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana", la "3ra Bienal de Jóvenes Arquitectos", la "Décima Bienal Nacional de Diseño en México", y el segundo lugar en el concurso “Patio Encuentro de Intervenciones Efímeras” con la instalación "Atlas de lo Invisible: Inundación inminente”. A nivel internacional ha participado en exhibiciones: “A quien corresponda”, Kirkland Gallery de Harvard Graduate School of Design en Massachusetts. En 2023 su proyecto, “Arca Sonora: entrelazando el paisaje”, fue seleccionado como ganador del concurso internacional “+Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona”.

Citas

Bavčar, Evgen. 2009. El fotógrafo ciego. Madrid: Siruela.

Cage, John. 1961. Silence. Lectures and Writings. Middletown: Wesleyan University Press.

Feld, Steven. 2020. In Mixing Time and Space: A Conversation with Steven Feld by Alice Apley. https://www.stevenfeld.net/interviews

Schafer, R. Murray. 1977. The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Rochester: Destiny Books.

Schafer, R. Murray. 1978. Five Village Soundscapes. Vancouver: A.R.C. Publications.

Publicado

01.03.2024

Cómo citar

Ramos, Zabdiel. 2024. «La investigación Sonora Como Ejercicio De composición Musical». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2):81-88. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.332.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    95
  • PDF
    27
  • Visor XML
    16
  • ePub
    3

Número

Sección

Ensayos (Escenas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones