La investigación sonora como ejercicio de composición musical

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.332

Palavras-chave:

Paisaje sonoro, audiofrecuencias, investigación sonora, Steven Feld, Evgen Bavčar

Resumo

Este ensayo explora la conexión entre investigación sonora y composición musical al reconocer el paisaje sonoro como un espectro que se compone con múltiples capas. El sonido se nos presenta en dos momentos y una posibilidad: el visible, el invisible y la posibilidad de lo revelable.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Zabdiel Ramos, Independiente

    Arquitecto egresado con diploma al mérito por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con estudios en la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo de Madrid, España.

    Ha colaborado con distintos estudios de arquitectura, tanto nacional como internacionalmente, desempeñándose como coordinador de proyectos arquitectónicos y urbanos de diversas escalas. Actualmente y desde el 2022 es uno de los socios fundadores del estudio “Fundación”. Paralelamente, conserva un particular interés por el sonido y su relación con el espacio mediante la producción musical y exploraciones sonoras y mantiene en constante análisis en su labor como arquitecto.

    Entre sus reconocimientos a nivel nacional se destacan: Mención Honorífica en la "XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana", la "3ra Bienal de Jóvenes Arquitectos", la "Décima Bienal Nacional de Diseño en México", y el segundo lugar en el concurso “Patio Encuentro de Intervenciones Efímeras” con la instalación "Atlas de lo Invisible: Inundación inminente”. A nivel internacional ha participado en exhibiciones: “A quien corresponda”, Kirkland Gallery de Harvard Graduate School of Design en Massachusetts. En 2023 su proyecto, “Arca Sonora: entrelazando el paisaje”, fue seleccionado como ganador del concurso internacional “+Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona”.

Referências

Bavčar, Evgen. 2009. El fotógrafo ciego. Madrid: Siruela.

Cage, John. 1961. Silence. Lectures and Writings. Middletown: Wesleyan University Press.

Feld, Steven. 2020. In Mixing Time and Space: A Conversation with Steven Feld by Alice Apley. https://www.stevenfeld.net/interviews

Schafer, R. Murray. 1977. The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Rochester: Destiny Books.

Schafer, R. Murray. 1978. Five Village Soundscapes. Vancouver: A.R.C. Publications.

  • Resumo 184
  • PDF (Espanhol) 83
  • Visor XML (Espanhol) 50
  • ePub (Espanhol) 16

Publicado

2024-03-01

Edição

Seção

Ensayos (Escenas)

Como Citar

“La investigación Sonora Como Ejercicio De composición Musical”. 2024. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2): 81-88. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.332.

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##