Uruguay's educational reforms in the 1870s and 1910s. Road to the construction of the Nation-state

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.335

Keywords:

Estado Oriental del Uruguay, República Oriental del Uruguay, educational reform, reforma vareliana, batllism

Abstract

The article describes in a thorough context the social, cultural, and political transformation experienced by the Estado Oriental del Uruguay -then República Oriental del Uruguay- in the last quarter of the 19th century and the first two decades of the 20th from the extensive educational reforms promoted in the 1870s by José Pedro Varela and from 1904 onwards by José Batlle y Ordóñez. The aim is to analyze the genesis and implementation of said reforms and to refer to their contribution to the construction of the Uruguayan Nation-State, in its features or identity and the country's political culture.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Emilio Ortega, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Blas Pascal

PhD in Estudios de América Latina from the Universidad Nacional de Córdoba. Professor and Researcher at Universidad Nacional de Córdoba, Blas Pascal and Siglo 21.

References

Allende, Alfredo. 2003. Lorenzo Latorre, el estadista: la construcción del estado uruguayo (1876-1880). Montevideo: El Galeón.

Alpini, Alfredo. 2015. La derecha política en Uruguay en la era del fascismo 1930-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Anderson, Benedict. 1983. Imagined Comunities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Nueva York: Verso.

Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano. 2012. La construcción del orden, 2 tomos. Buenos Aires: Ariel.

Araujo, Orestes. 1905. Historia de la escuela uruguaya. Montevideo: Imprenta Dornaleche y Reyes.

Ardao, Arturo. 1971. Etapas de la inteligencia uruguaya. Montevideo: Universidad de la República.

Barrán, José Pedro y Benjamín Nahum. 1979. El Uruguay del novecientos. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Barrán, José Pedro. 1990. Historia de la sensibilidad en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Batthyány, Karina y Mariana Cabrera (coordinadoras). 2011. Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.

Bralich, Jorge. 2011. “José Pedro Varela y la gestación de la escuela uruguaya.” Revista Historia de la Educación Latinoamericana 13, no. 17 (julio-diciembre): 43-70. https://doi.org/10.19053/01227238.1612

Caetano, Gerardo y José Rilla. 2005. Historia contemporánea del Uruguay de la colonia al Siglo XXI. Montevideo: CLAEH-Fin de Siglo.

Caetano, Gerardo. 2010. “Ciudadanía y nación en el Uruguay del Centenario (1910-1930). La forja de una cultura estatista.” Revista Iberoamericana 10, no. 39: 161-175. https://doi.org/10.18441/ibam.10.2010.39.161-175

Caetano, Gerardo. 2021. “El primer herrerismo. Liberalismo conservador, realismo internacional y ruralismo (1873-1925).” Prismas. Revista de historia intelectual 25, no. 1: 49-70. https://doi.org/10.48160/18520499prismas25.1206

Carreño Rivero, Miryam. 2010. “El pensamiento pedagógico de José Pedro Varela y su decisiva influencia en la construcción del sistema educativo uruguayo.” Bordón. Revista de Pedagogía 62, no. 2: 53-66. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29180/15572

Da Silveira, A. Nicolás. 2023. “La educación industrial en la Escuela de Artes y Oficios (Uruguay, 1878-1887). Intersecciones entre prácticas y discursos.” Revista de Estudios Interdisciplinares 5, no. 5: 172-192. https://doi.org/10.56579/rei.v5i5.739

De Ferrari, Francisco. 1962. Los ideales del Batllismo. Montevideo: Agrupación de intelectuales y universitarios colorados batllistas.

De Riz, Liliana. 1986. “Política y partidos: Ejercicio de análisis comparado: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.” Desarrollo Económico 25, no. 100 (enero-marzo): 659-682. https://doi.org/10.2307/3466849

De Sousa Santos, Boaventura. 1994. De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Traducido por Consuelo Bernal y Mauricio García Villegas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Ediciones Unidades, Universidad de los Andes.

Demarchi, Martha, Hugo Rodríguez et al. 1987. Dos décadas en la historia de la escuela uruguaya: El testimonio de los protagonistas. Montevideo: Revista para la educación del pueblo.

Doglioti, Paola. 2013. ”Educación del cuerpo y educación física en la creación de la CNEF en el Uruguay.” 10° Congreso Argentino y 5° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 9 al13 de septiembre de 2013. La Plata: FaHCE-UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3271/ev.3271.pdf

Espeche, Ximena. 2013.“Entre el campo y la ciudad: paradojas del Uruguay “latinoamericano”. Intelectuales uruguayos, relatos y análisis de viajes por América Latina a mediados del siglo XX.” En Heterodoxia y fronteras en América Latina. Andrés Kozel, Horacio Crespo y Héctor Palma compiladores,183-202. Buenos Aires: Teseo.

Espeche, Ximena. 2016. La paradoja uruguaya. Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX. Buenos aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Filgueira, Carlos y Fernando Filgueira. 1994. El largo adiós al país modelo: Políticas sociales y pobreza en el Uruguay. Montevideo: Arca, Peithos.

Grimson, Alejandro. 2004. La experiencia argentina y sus fantasmas. La cultura en las crisis latinoamericanas, 177-193. Buenos Aires: CLACSO.

Grimson, Alejandro. 2011. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grompone, Alejandro. 1956. “La obra educacional de Batlle” en Batlle: su obra y su vida. Montevideo: Fundación Universitaria.

Haedo, Eduardo. 1969. Herrera. Caudillo Oriental. Montevideo: Arca.

Halperin, Tulio. 2011. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Herrera, Luis. 1961. La formación histórica rioplatense. Buenos Aires: Ediciones Coyoacán.

Heuguerot, Cristina. 2008. “La utopía educativa de Pedro Figari en Uruguay: un enfoque psicosociológico.” En XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-032/35.pdf

Lagrotta, Miguel. 2012. “Ideología de Batlle. Comentario muy breve del libro de Antonio Grompone.” En Artículos, notas y análisis de temas históricos. (blog), 11 de agosto, 2012. http://profelagrotta.blogspot.com/2012/08/ideologia-de- batlle-comentario-muy.html

Lagrotta, Miguel. 2013. “El batllismo y la educación secundaria: vigencia del problema por Antonio Grompone y Luis Delio.” En Artículos, notas y análisis de temas históricos. (blog), 29 de septiembre, 2013. http://profelagrotta.blogspot.com/2013/09/el-batllismo-y-la-educacion- secundaria.html

Lagrotta, Miguel. 2014. “La Educación durante las presidencias de Batlle y Ordóñez: lo radical de lo simple.” Artículos, notas y análisis de temas históricos. (blog), 10 de enero 2014. https://profelagrotta.blogspot.com/2014/01/la-educacion-durante-las-presidencias.html#:~:text=En%20realidad%20no%20se%20toc%C3%B3,escuelas%20y%20aumento%20de%20las

Lascurain Fernández Mauricio y Luis Villafuerte Valdés. 2016. “Primera globalización económica y las raíces de la inequidad social en México.” Ensayos de economía 26, no. 48 (enero-junio): 67-90.

Lasplaces, Alberto. 1928. Vida admirable de José Pedro Varela. Montevideo: Peña hnos.

Lissidini Alicia. 1998. “Una mirada crítica a la democracia directa: el origen y las prácticas de los plebiscitos en Uruguay.” Perfiles latinoamericanos no. 12 ( junio): 169-200. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11501207

Manacorda, Telmo. 1948. José Pedro Varela. Montevideo: Imprenta Uruguaya.

Marrero Adriana y Graciela Cafferatta. 2008. ”Educación, Estado y Política en Uruguay: Del imaginario estatista al ascenso de los corporativismos (o la nostalgia de la hegemonía).” Revista Iberoamericana de Educación, 48 (septiembre): 187-206. https://doi.org/10.35362/rie480696

Martínez Rodríguez, Camilo. 2023. “Escuelas, maestras y territorios. Capacidades estatales y capital humano en Uruguay, 1877-1910.” Investigaciones de Historia Económica 19, no. 1: 17-30. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2022.12.001

Martínez, Alessandra y Myriam Southwell. 2011. ”Formación del Estado nacional y constitución de los cuerpos docentes: profesionalización del magisterio en Brasil y Argentina en perspectiva comparada (1820 - 2000).“ En Reformas educativas en Brasil y Argentina: ensayos de historia comparada de la educación. Diana Vidal y Adrián Ascolani (coord.) Buenos Aires: Biblos.

Mena Segarra, Enrique, Agapo Luis Palomeque y Luis María Delio Machado. 2009. Historia de la Educación en el Uruguay. Tomo II. 1830-1886. Montevideo: Ediciones de la Plaza.

Miguez, Rodolfo, Juan Ignacio Gil, Martín Goñil, Noelia Catapano y Leticia Pérez (coord.). 2021. Agapo Luis Palomeque. Así de simple. Montevideo: ANEP.

Monreal, Susana. 2016. “Libertad de enseñanza en Uruguay. Cuestionamientos y debates (1868-1888).” Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, no. 5: 127-150. https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/16076/Monreal

Naum, Benjamín. 1993. Manual de la historia uruguaya: 1830-1903. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Oddone, Juan Antonio y Blanca Paris de Oddone. 1967. Historia de la Universidad de Montevideo. Montevideo: Universidad de Montevideo.

Oroño, Mariana. 2016. “La escuela en la construcción de las fronteras culturales y lingüísticas en el Uruguay de fines del siglo XIX.” Páginas de Educación 9, no. 1: 137-167. https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1182

Ortega, José Emilio. 2020. “De la discordia a la reconciliación: Argentina, Uruguay y el peronismo (1943-1973). Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba.

Palomeque, Agapo Luis. 2012. Historia de la Educación en el Uruguay. Tomo III. 1886-1930. Montevideo: Ediciones de la Plaza.

Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder y clasificación social.” Journal of World-System Research 6, no. 2 (verano/otoño): 342-386. https://doi.org/10.5195/jwsr.2000.228

Rama, Germán. 1998. “La reforma educativa en Uruguay”. Presentación ante el Indes-BID. Montevideo: ANEP.

Roitenburd, Silvia y Juan Abratte. 2015. Historia, política y reforma educativa. Aportes críticos, transformaciones culturales y prospectiva en el espacio educativo argentino. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Rosaldo, Renato. 2000. Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social. Quito: Abya-Yala.

Segato, Rita. 2002. “Identidades políticas / Alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global.” RUNA: Archivo Para Las Ciencias Del Hombre 23, no.1: 239-275.

Skolpol, Theda. 1984. Los estados y las revoluciones sociales. Un análisis comparativo de Francia, Rusia y China. México: Fondo de cultura económica.

Solari, Aldo. 1965. El tercerismo en Uruguay. Montevideo: Alfa.

Solari, Aldo. 1967. El desarrollo social del Uruguay en la postguerra. Montevideo: Alfa.

Tabares Ochoa, Catalina María. 2014-2015. ”Los aportes de Theda Skolcpol a la sociología histórica y al método comparado.” Revista Trabajo Social no. 20 y 21: 193-203.

Tani, Rubén y Marcelo Rossal. 2000. ”Varela y Rodó. Dos actitudes culturales complementarias del imaginario uruguayo.” Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía: 13-24.

Varela, José Pedro. 1910. La educación del pueblo, Tomo I. Montevideo: Biblioteca Artigas.

Varela, José Pedro. 1964. Obras pedagógicas: La legislación escolar, Tomo I. Montevideo: Ministerio de instrucción pública y previsión social.

Weinberg, Gregorio. 1972 “Sobre el quehacer filosófico latinoamericano. Algunas consideraciones históricas y reflexiones actuales.” Revista de la Universidad de México 6, 7. (febrero): 19-24.

Weinberg, Gregorio. 1981. Modelos Educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Buenos Aires: UNIPE- Editorial Universitaria.

Zanatta, Loris. 2012. Historia de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Zeballos, Camila. 2015. “La extensión del sufragio en el Uruguay de 1915: una coyuntura pactada.” Revista Uruguaya de Ciencia 24, no. 1 (julio): 133-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297345654006

Entrevistas realizadas por el autor

Lacalle Herrera, Luis. 2019. Comunicación personal. Montevideo.

Published

2024-03-01

How to Cite

Ortega, José Emilio. 2024. “Uruguay’s Educational Reforms in the 1870s and 1910s. Road to the Construction of the Nation-State”. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2):49-70. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.335.
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    139
  • PDF (Español)
    48
  • Visor XML (Español)
    122
  • ePub (Español)
    6

Issue

Section

Articles (Perspectives)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones