Reformas educativas en la República Oriental del Uruguay en las décadas de 1870 y 1910. Camino a la construcción del Estado Nación

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.335

Parole chiave:

Estado Oriental del Uruguay, República Oriental del Uruguay, reforma educativa, reforma vareliana, batllismo

Abstract

El artículo describe, en un contexto de profunda transformación social, cultural y política experimentada por el Estado Oriental del Uruguay −luego “República Oriental del Uruguay”−, el último cuarto del siglo XIX y primeras dos décadas del XX, a partir de las amplias reformas educativas impulsadas en la década de 1870 por José Pedro Varela, y desde 1904 en adelante por José Batlle y Ordóñez. Se pretende analizar la génesis e implementación de dichas reformas y referir a su contribución en la construcción del Estado Nación uruguayo, en la fisonomía o identidad de éste y en la cultura política del país.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

José Emilio Ortega, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Blas Pascal

Doctor en Estudios de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor e Investigador en las Universidades Nacional de Córdoba, Blas Pascal y Siglo 21.

Riferimenti bibliografici

Allende, Alfredo. 2003. Lorenzo Latorre, el estadista: la construcción del estado uruguayo (1876-1880). Montevideo: El Galeón.

Alpini, Alfredo. 2015. La derecha política en Uruguay en la era del fascismo 1930-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Anderson, Benedict. 1983. Imagined Comunities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Nueva York: Verso.

Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano. 2012. La construcción del orden, 2 tomos. Buenos Aires: Ariel.

Araujo, Orestes. 1905. Historia de la escuela uruguaya. Montevideo: Imprenta Dornaleche y Reyes.

Ardao, Arturo. 1971. Etapas de la inteligencia uruguaya. Montevideo: Universidad de la República.

Barrán, José Pedro y Benjamín Nahum. 1979. El Uruguay del novecientos. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Barrán, José Pedro. 1990. Historia de la sensibilidad en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Batthyány, Karina y Mariana Cabrera (coordinadoras). 2011. Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.

Bralich, Jorge. 2011. “José Pedro Varela y la gestación de la escuela uruguaya.” Revista Historia de la Educación Latinoamericana 13, no. 17 (julio-diciembre): 43-70. https://doi.org/10.19053/01227238.1612

Caetano, Gerardo y José Rilla. 2005. Historia contemporánea del Uruguay de la colonia al Siglo XXI. Montevideo: CLAEH-Fin de Siglo.

Caetano, Gerardo. 2010. “Ciudadanía y nación en el Uruguay del Centenario (1910-1930). La forja de una cultura estatista.” Revista Iberoamericana 10, no. 39: 161-175. https://doi.org/10.18441/ibam.10.2010.39.161-175

Caetano, Gerardo. 2021. “El primer herrerismo. Liberalismo conservador, realismo internacional y ruralismo (1873-1925).” Prismas. Revista de historia intelectual 25, no. 1: 49-70. https://doi.org/10.48160/18520499prismas25.1206

Carreño Rivero, Miryam. 2010. “El pensamiento pedagógico de José Pedro Varela y su decisiva influencia en la construcción del sistema educativo uruguayo.” Bordón. Revista de Pedagogía 62, no. 2: 53-66. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29180/15572

Da Silveira, A. Nicolás. 2023. “La educación industrial en la Escuela de Artes y Oficios (Uruguay, 1878-1887). Intersecciones entre prácticas y discursos.” Revista de Estudios Interdisciplinares 5, no. 5: 172-192. https://doi.org/10.56579/rei.v5i5.739

De Ferrari, Francisco. 1962. Los ideales del Batllismo. Montevideo: Agrupación de intelectuales y universitarios colorados batllistas.

De Riz, Liliana. 1986. “Política y partidos: Ejercicio de análisis comparado: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.” Desarrollo Económico 25, no. 100 (enero-marzo): 659-682. https://doi.org/10.2307/3466849

De Sousa Santos, Boaventura. 1994. De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Traducido por Consuelo Bernal y Mauricio García Villegas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Ediciones Unidades, Universidad de los Andes.

Demarchi, Martha, Hugo Rodríguez et al. 1987. Dos décadas en la historia de la escuela uruguaya: El testimonio de los protagonistas. Montevideo: Revista para la educación del pueblo.

Doglioti, Paola. 2013. ”Educación del cuerpo y educación física en la creación de la CNEF en el Uruguay.” 10° Congreso Argentino y 5° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 9 al13 de septiembre de 2013. La Plata: FaHCE-UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3271/ev.3271.pdf

Espeche, Ximena. 2013.“Entre el campo y la ciudad: paradojas del Uruguay “latinoamericano”. Intelectuales uruguayos, relatos y análisis de viajes por América Latina a mediados del siglo XX.” En Heterodoxia y fronteras en América Latina. Andrés Kozel, Horacio Crespo y Héctor Palma compiladores,183-202. Buenos Aires: Teseo.

Espeche, Ximena. 2016. La paradoja uruguaya. Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX. Buenos aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Filgueira, Carlos y Fernando Filgueira. 1994. El largo adiós al país modelo: Políticas sociales y pobreza en el Uruguay. Montevideo: Arca, Peithos.

Grimson, Alejandro. 2004. La experiencia argentina y sus fantasmas. La cultura en las crisis latinoamericanas, 177-193. Buenos Aires: CLACSO.

Grimson, Alejandro. 2011. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grompone, Alejandro. 1956. “La obra educacional de Batlle” en Batlle: su obra y su vida. Montevideo: Fundación Universitaria.

Haedo, Eduardo. 1969. Herrera. Caudillo Oriental. Montevideo: Arca.

Halperin, Tulio. 2011. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Herrera, Luis. 1961. La formación histórica rioplatense. Buenos Aires: Ediciones Coyoacán.

Heuguerot, Cristina. 2008. “La utopía educativa de Pedro Figari en Uruguay: un enfoque psicosociológico.” En XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-032/35.pdf

Lagrotta, Miguel. 2012. “Ideología de Batlle. Comentario muy breve del libro de Antonio Grompone.” En Artículos, notas y análisis de temas históricos. (blog), 11 de agosto, 2012. http://profelagrotta.blogspot.com/2012/08/ideologia-de- batlle-comentario-muy.html

Lagrotta, Miguel. 2013. “El batllismo y la educación secundaria: vigencia del problema por Antonio Grompone y Luis Delio.” En Artículos, notas y análisis de temas históricos. (blog), 29 de septiembre, 2013. http://profelagrotta.blogspot.com/2013/09/el-batllismo-y-la-educacion- secundaria.html

Lagrotta, Miguel. 2014. “La Educación durante las presidencias de Batlle y Ordóñez: lo radical de lo simple.” Artículos, notas y análisis de temas históricos. (blog), 10 de enero 2014. https://profelagrotta.blogspot.com/2014/01/la-educacion-durante-las-presidencias.html#:~:text=En%20realidad%20no%20se%20toc%C3%B3,escuelas%20y%20aumento%20de%20las

Lascurain Fernández Mauricio y Luis Villafuerte Valdés. 2016. “Primera globalización económica y las raíces de la inequidad social en México.” Ensayos de economía 26, no. 48 (enero-junio): 67-90.

Lasplaces, Alberto. 1928. Vida admirable de José Pedro Varela. Montevideo: Peña hnos.

Lissidini Alicia. 1998. “Una mirada crítica a la democracia directa: el origen y las prácticas de los plebiscitos en Uruguay.” Perfiles latinoamericanos no. 12 ( junio): 169-200. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11501207

Manacorda, Telmo. 1948. José Pedro Varela. Montevideo: Imprenta Uruguaya.

Marrero Adriana y Graciela Cafferatta. 2008. ”Educación, Estado y Política en Uruguay: Del imaginario estatista al ascenso de los corporativismos (o la nostalgia de la hegemonía).” Revista Iberoamericana de Educación, 48 (septiembre): 187-206. https://doi.org/10.35362/rie480696

Martínez Rodríguez, Camilo. 2023. “Escuelas, maestras y territorios. Capacidades estatales y capital humano en Uruguay, 1877-1910.” Investigaciones de Historia Económica 19, no. 1: 17-30. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2022.12.001

Martínez, Alessandra y Myriam Southwell. 2011. ”Formación del Estado nacional y constitución de los cuerpos docentes: profesionalización del magisterio en Brasil y Argentina en perspectiva comparada (1820 - 2000).“ En Reformas educativas en Brasil y Argentina: ensayos de historia comparada de la educación. Diana Vidal y Adrián Ascolani (coord.) Buenos Aires: Biblos.

Mena Segarra, Enrique, Agapo Luis Palomeque y Luis María Delio Machado. 2009. Historia de la Educación en el Uruguay. Tomo II. 1830-1886. Montevideo: Ediciones de la Plaza.

Miguez, Rodolfo, Juan Ignacio Gil, Martín Goñil, Noelia Catapano y Leticia Pérez (coord.). 2021. Agapo Luis Palomeque. Así de simple. Montevideo: ANEP.

Monreal, Susana. 2016. “Libertad de enseñanza en Uruguay. Cuestionamientos y debates (1868-1888).” Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, no. 5: 127-150. https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/16076/Monreal

Naum, Benjamín. 1993. Manual de la historia uruguaya: 1830-1903. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Oddone, Juan Antonio y Blanca Paris de Oddone. 1967. Historia de la Universidad de Montevideo. Montevideo: Universidad de Montevideo.

Oroño, Mariana. 2016. “La escuela en la construcción de las fronteras culturales y lingüísticas en el Uruguay de fines del siglo XIX.” Páginas de Educación 9, no. 1: 137-167. https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1182

Ortega, José Emilio. 2020. “De la discordia a la reconciliación: Argentina, Uruguay y el peronismo (1943-1973). Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba.

Palomeque, Agapo Luis. 2012. Historia de la Educación en el Uruguay. Tomo III. 1886-1930. Montevideo: Ediciones de la Plaza.

Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder y clasificación social.” Journal of World-System Research 6, no. 2 (verano/otoño): 342-386. https://doi.org/10.5195/jwsr.2000.228

Rama, Germán. 1998. “La reforma educativa en Uruguay”. Presentación ante el Indes-BID. Montevideo: ANEP.

Roitenburd, Silvia y Juan Abratte. 2015. Historia, política y reforma educativa. Aportes críticos, transformaciones culturales y prospectiva en el espacio educativo argentino. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Rosaldo, Renato. 2000. Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social. Quito: Abya-Yala.

Segato, Rita. 2002. “Identidades políticas / Alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global.” RUNA: Archivo Para Las Ciencias Del Hombre 23, no.1: 239-275.

Skolpol, Theda. 1984. Los estados y las revoluciones sociales. Un análisis comparativo de Francia, Rusia y China. México: Fondo de cultura económica.

Solari, Aldo. 1965. El tercerismo en Uruguay. Montevideo: Alfa.

Solari, Aldo. 1967. El desarrollo social del Uruguay en la postguerra. Montevideo: Alfa.

Tabares Ochoa, Catalina María. 2014-2015. ”Los aportes de Theda Skolcpol a la sociología histórica y al método comparado.” Revista Trabajo Social no. 20 y 21: 193-203.

Tani, Rubén y Marcelo Rossal. 2000. ”Varela y Rodó. Dos actitudes culturales complementarias del imaginario uruguayo.” Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía: 13-24.

Varela, José Pedro. 1910. La educación del pueblo, Tomo I. Montevideo: Biblioteca Artigas.

Varela, José Pedro. 1964. Obras pedagógicas: La legislación escolar, Tomo I. Montevideo: Ministerio de instrucción pública y previsión social.

Weinberg, Gregorio. 1972 “Sobre el quehacer filosófico latinoamericano. Algunas consideraciones históricas y reflexiones actuales.” Revista de la Universidad de México 6, 7. (febrero): 19-24.

Weinberg, Gregorio. 1981. Modelos Educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Buenos Aires: UNIPE- Editorial Universitaria.

Zanatta, Loris. 2012. Historia de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Zeballos, Camila. 2015. “La extensión del sufragio en el Uruguay de 1915: una coyuntura pactada.” Revista Uruguaya de Ciencia 24, no. 1 (julio): 133-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297345654006

Entrevistas realizadas por el autor

Lacalle Herrera, Luis. 2019. Comunicación personal. Montevideo.

Pubblicato

2024-03-01

Come citare

Ortega, José Emilio. 2024. «Reformas Educativas En La República Oriental Del Uruguay En Las décadas De 1870 Y 1910. Camino a La construcción Del Estado Nación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2):49-70. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.335.
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    139
  • PDF (Español)
    48
  • Visor XML (Español)
    122
  • ePub (Español)
    6

Fascicolo

Sezione

Artículos (Perspectivas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones