Castoriadis y la educación, un punto de vista desde la institución universitaria

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.263

Parole chiave:

Educación, Institución, Universidad, Autonomía

Abstract

El presente texto elucida la educación como potencia de autocreación social a partir de la poderosa y sugestiva aportación filosófica del pensador griego-francés Cornelius Castoriadis. Se trata de utilizar algunas ideas e intuciones del autor de la Institución imaginaria de la sociedad como plataforma para aclarar algunos temas y problemas cruciales de la educación superior en la sociedad actual. Se utiliza la filosofía castoridiana de manera creativa para repensar nuestras instituciones educativas universitarias de cara a la crisis del modelo neoliberal empresarial.

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Biografia autore

  • Jorge Ignacio Ibarra, Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Filosofía y Letras

    Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Maestría en Difusión Cultural por la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Profesor perfil PRODEP. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) de 2018 a 2021. Ha trabajado temas de investigación investigación folclórica en el Consejo para la Artes de Nuevo León, publicando en esa dependencia estatal el diagnóstico sociocultural de Nuevo León en el 2000. Autor del texto El Regreso de la metafísica y la tradición editado por la FFYL-UANL en el 2017. Autor de artículos en las revistas La Valenciana de la Universidad de Guanajuato, Devenires de la UMNSH, Cathedra de la FFYL–UANL, La deleuziana. Publica como coautor y editor Morismas de Bracho y Pensar con Deleuze coordinado con Sigifredo Esquivel Marín de la UAZ. Es líder del CAEC. Sus líneas de investigación son: filosofías de la inmanencia y semiótica de la cultura. Publica en la UANL el texto sobre investigación social “Con estos pies que la virgen me dio. Una investigación sociocultural de la danza de matachines”. Profesor investigador de tiempo completo en la FFYL de la UANL. Recientemente participa en el libro colectivo Semiótica del no. a cargo de capítulo “Dejar ver/ no dejar ver. La ambigüedad de la pasión en la era del móvil”, publicado por comunicación científica en el 2022. En septiembre de 2022 inicia junto a otros académicos y exalumnos de la FFYL-UANL un podcast y blog llamado “Máquina Objeto O”.

Riferimenti bibliografici

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Dosse, Francois. 2004. Historia del estructuralismo, tomo I. Madrid: Akal.

Newman, John Henry. 2002. Acerca de la idea de Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Simondon, Gilbert. 2013. Imaginación e invención. Buenos Aires: Cactus.

  • Abstract 366
  • PDF (Spagnolo) 190
  • Visor XML (Spagnolo) 206
  • ePub (Spagnolo) 68

Pubblicato

2023-03-01

Fascicolo

Sezione

Ensayos (Escenas)

Come citare

“Castoriadis Y La educación, Un Punto De Vista Desde La institución Universitaria”. 2023. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (2): 144-50. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.263.

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