Castoriadis y la educación, un punto de vista desde la institución universitaria
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.2.263Palavras-chave:
Educación, Institución, Universidad, AutonomíaResumo
El presente texto elucida la educación como potencia de autocreación social a partir de la poderosa y sugestiva aportación filosófica del pensador griego-francés Cornelius Castoriadis. Se trata de utilizar algunas ideas e intuciones del autor de la Institución imaginaria de la sociedad como plataforma para aclarar algunos temas y problemas cruciales de la educación superior en la sociedad actual. Se utiliza la filosofía castoridiana de manera creativa para repensar nuestras instituciones educativas universitarias de cara a la crisis del modelo neoliberal empresarial.
Downloads
Referências
Arendt, Hannah. 2008. La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
Castoriadis, Cornelius. 2007. La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets. https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2019/01/kupdf.com_la-institucioacuten-imaginaria-de-la-sociedad-cornelius-castoriadis.pdf
Dosse, Francois. 2004. Historia del estructuralismo, tomo I. Madrid: Akal.
Newman, John Henry. 2002. Acerca de la idea de Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Simondon, Gilbert. 2013. Imaginación e invención. Buenos Aires: Cactus.
-
Resumo 366
-
PDF (Espanhol) 190
-
Visor XML (Espanhol) 206
-
ePub (Espanhol) 68
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jorge Ignacio Ibarra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todos los trabajos publicados en la revista FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(by-nc-sa) Los autores continúan como propietarios de sus textos y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio, siempre y cuando lo comuniquen a los editores e indiquen que fueron publicados originariamente en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN