La investigación sonora como ejercicio de composición musical

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.332

Parole chiave:

Paisaje sonoro, audiofrecuencias, investigación sonora, Steven Feld, Evgen Bavčar

Abstract

Este ensayo explora la conexión entre investigación sonora y composición musical al reconocer el paisaje sonoro como un espectro que se compone con múltiples capas. El sonido se nos presenta en dos momentos y una posibilidad: el visible, el invisible y la posibilidad de lo revelable.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Zabdiel Ramos, Independiente

Arquitecto egresado con diploma al mérito por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con estudios en la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo de Madrid, España.

Ha colaborado con distintos estudios de arquitectura, tanto nacional como internacionalmente, desempeñándose como coordinador de proyectos arquitectónicos y urbanos de diversas escalas. Actualmente y desde el 2022 es uno de los socios fundadores del estudio “Fundación”. Paralelamente, conserva un particular interés por el sonido y su relación con el espacio mediante la producción musical y exploraciones sonoras y mantiene en constante análisis en su labor como arquitecto.

Entre sus reconocimientos a nivel nacional se destacan: Mención Honorífica en la "XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana", la "3ra Bienal de Jóvenes Arquitectos", la "Décima Bienal Nacional de Diseño en México", y el segundo lugar en el concurso “Patio Encuentro de Intervenciones Efímeras” con la instalación "Atlas de lo Invisible: Inundación inminente”. A nivel internacional ha participado en exhibiciones: “A quien corresponda”, Kirkland Gallery de Harvard Graduate School of Design en Massachusetts. En 2023 su proyecto, “Arca Sonora: entrelazando el paisaje”, fue seleccionado como ganador del concurso internacional “+Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona”.

Riferimenti bibliografici

Bavčar, Evgen. 2009. El fotógrafo ciego. Madrid: Siruela.

Cage, John. 1961. Silence. Lectures and Writings. Middletown: Wesleyan University Press.

Feld, Steven. 2020. In Mixing Time and Space: A Conversation with Steven Feld by Alice Apley. https://www.stevenfeld.net/interviews

Schafer, R. Murray. 1977. The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Rochester: Destiny Books.

Schafer, R. Murray. 1978. Five Village Soundscapes. Vancouver: A.R.C. Publications.

Pubblicato

2024-03-01

Come citare

Ramos, Zabdiel. 2024. «La investigación Sonora Como Ejercicio De composición Musical». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 5 (2):81-88. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2024.5.2.332.
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    103
  • PDF (Español)
    32
  • Visor XML (Español)
    17
  • ePub (Español)
    3

Fascicolo

Sezione

Ensayos (Escenas)

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones