Diálogo de saberes multidisciplinario, temporada 2: El reto de la página en blanco en un proyecto de investigación

  • Ana María Flores-Pérez Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente https://orcid.org/0000-0001-9882-9033
  • María del Rosario Hernández-Coló Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán https://orcid.org/0000-0002-9491-1651
  • Xóchitl Adriana Hernández-Martínez Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán https://orcid.org/0000-0003-4013-0830
  • María Teresa Mosqueda-Moreno Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán https://orcid.org/0000-0001-8765-3458
  • Patricia Núñez-González Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales https://orcid.org/0000-0002-8925-6701
  • Iztzel Pérez-Olivares Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente https://orcid.org/0000-0002-6544-0272
  • Elvia Mónica Rodríguez-Alonso Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán https://orcid.org/0000-0003-4277-9211
  • Rosendo Rodríguez-Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Facultad de Química https://orcid.org/0000-0001-7395-062X
  • María del Consuelo Santamaría-Aguirre Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán https://orcid.org/0000-0002-4941-8059
Palabras clave: Discusión colaborativa, Escritura académica, Proceso de investigación, Plan de trabajo, Delimitación del tema

Resumen

En el Seminario Permanente para la Divulgación de la Investigación (SEPEDI) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se discuten colaborativamente proyectos de escritura académica que reafirman la confianza y la productividad de los investigadores. Como resultado de esta actividad, se organizó un evento sobre las mejores prácticas relacionadas con las etapas de la investigación que ayudan a vencer los desafíos de este proceso.  

Biografía del autor

Ana María Flores-Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Maestría en Educación. Experiencia docente de 16 años, actualmente en CCH-Oriente UNAM con participación en dos congresos internacionales. 

María del Rosario Hernández-Coló, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctora en Investigación y Docencia. Es profesora en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Coordinadora del SEPEDI. 

Xóchitl Adriana Hernández-Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Doctora en Educación. Docente en la FES Acatlán, miembro del Comité Académico de Exámenes Orales EGAL-EIN CENEVAL y consultora externa para el British Council. Coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. 

María Teresa Mosqueda-Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Mtra. en Pedagogía por la FES Acatlán. Enfocada en la educación a distancia y el diseño instruccional. Profesora de asignatura en la FFyL y FES Cuautitlán. Miembro del SEPEDI en la FES Acatlán. 

Patricia Núñez-González, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, FES Acatlán; Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos, UNAM; Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública, UNAM. Docente en FES Acatlán. 

Iztzel Pérez-Olivares, Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

M.C. por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Actualmente es profesora de las asignaturas de Biología I a la IV en el CCH Plantel Oriente. 

Elvia Mónica Rodríguez-Alonso, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Egresada de la FES Acatlán, Diseño Gráfico. Maestría en Administración en Organizaciones del Posgrado, UNAM. Actualmente Profesora Definitiva “B” en la División de Diseño y Edificación, FES Acatlán. 

Rosendo Rodríguez-Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Facultad de Química

Cursó Letras Inglesas y la maestría en Lingüística Aplicada en la UNAM. Profesor de Literatura Inglesa en la FES Acatlán y de Inglés en la Facultad de Química. 

María del Consuelo Santamaría-Aguirre, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y maestra en Estudios México-Estados Unidos. Es profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés desde 2017.

Citas

Arias, Fidias. “Obsolescencia de las referencias citadas: un mito académico persistente en la investigación universitaria venezolana.” e-Ciencias de la Información 7, no. 1 (enero-junio 2016): 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.26075

Belcher, Wendy Laura. Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas. Guía para publicar con éxito. México: FLACSO, 2010.

Cázares Hernández, Laura, María Christen, Enrique Jaramillo Levi, Leticia Villaseñor Roca, y Luz Elena Zamudio Rodríguez. Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas, 1999.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, María Isabel García Espejo, y Susana Limón Cano. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill, 2010.

Oyola García, Alfredo Enrique, Mirtha Gabriela Soto Cabezas, y Melisa Pamela Quispe Ilanzo. “La antigüedad de las referencias bibliográficas en publicaciones científicas.” Anales de la Facultad de Medicina 75, no. 4 (octubre-diciembre 2014): 381. https://doi.org/10.15381/anales.v75i4.10863

Pinker, Steven. “Lingüística, estilo y escritura en el siglo 21.” The Royal Institution. 28 de octubre, 2015. Video de YouTube, 53:40. https://youtu.be/OV5J6BfToSw Revisado el 31 de mayo, 2021.

Schmelkes, Corina, y Nora Elizondo Schmelkes. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México: Oxford University Press, 2010.

Thomson, Pat. “The literature review - how old are the sources?” Patter (blog), 19 de agosto, 2013. https://patthomson.net/2013/08/19/the-literature-review-how-old-are-the-sources/ Revisado el 31 de mayo de 2021.

Publicado
2021-06-24
Visto
Resumen = 300 veces
Descargado
Visor XML = 4 veces PDF = 63 veces ePub = 11 veces
Cómo citar
Flores-Pérez, Ana, María Hernández-Coló, Xóchitl Hernández-Martínez, María Mosqueda-Moreno, Patricia Núñez-González, Iztzel Pérez-Olivares, Elvia Rodríguez-Alonso, Rosendo Rodríguez-Sánchez, y María Santamaría-Aguirre. 2021. «Diálogo De Saberes Multidisciplinario, Temporada 2: El Reto De La Página En Blanco En Un Proyecto De Investigació»n. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 2 (3). https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.3.167.
Sección
Reseñas críticas (Resonancias)