Presentación

Autores/as

  • Coordinación editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán,Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml Mexico

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.290

Palabras clave:

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, Escenas, Discurso filosófico, Perspectivas, Resonancias

Resumen

El pensamiento filosófico construye la sección Escenas, donde se ponen a discusión metodologías, autores, conceptos y categorías de la genealogía del discurso filosófico.

Cinco ensayos conforman la sección en los que se trazan de manera certera y no exenta de cuestionamientos las tradiciones y conceptos que han perdido su inercia; de esta manera “Genealogías del ejercicio mexicano del pensamiento filosófico”, “Reflejos y reflexiones. Un punto de vista de la poesía de Margarita Paz Paredes”, “La emergencia de la "filosofía mexicana"”, “Una lectura ecocrítica a la relación naturaleza y ser humano en La perra de Pilar Quintana” y “Alberto T. Arai y la filosofía del cine” ensayan sobre la diversidad de los procesos de investigación del pensamiento filosófico mexicano o en México (con esta compleja disyuntiva), en una interesante disyuntiva sobre la historia de un discurso y sus realizaciones actuales.

Las secciones Perspectivas y Resonancias mantienen la comunicación académica que permite la investigación multidisciplinaria internacional. Tres artículos ofrecen este diálogo recíproco en FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN y tres reseñas muestran futuros temas de investigación.

En “Anástasis del diorama de la cacería del mamut” se reflexiona sobre cómo se materializó plásticamente esa escena de la prehistoria mexicana y cómo se convirtió en una poderosa imagen de ese periodo; “Mercado laboral de profesionistas en México en el 2022: análisis mediante un modelo multicriterio jerárquico” realiza un examen para generar una clasificación de las carreras profesionales en nuestro país con base en su desempeño en el mercado laboral; y “Construction Practitioners’ Awareness post Covid-19 in Developing Countries” analiza la concienciación y las prácticas de construcción de los profesionales en países en desarrollo después del coronavirus. Por último, se incluyen tres reseñas críticas: “La religiosidad indígena y el pecado original” es una reflexión sobre los aportes de los estudios antropológicos del libro Los pecados de la carne en el Nuevo Mundo. La visión española del indio americano; “Pasajes del proceso científico develados” presenta los contenidos del libro Delimitación del problema y la pregunta de investigación y resalta aquellos que le dan su propio carácter; por último, “Entropía: mal de amores organizacional. Hacia una retroacción comunicativa o de cómo el home office cambió nuestra forma de comunicar el amor” estudia la comunicación organizacional tanto en los ámbitos social y empresarial como en el hogar.

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN proporciona ingreso libre e inmediato a su contenido para que sus lectores dispongan gratuitamente de artículos de investigación, ensayos y reseñas, con el fin de sumarse al impulso que la Universidad Nacional Autónoma de México está dando al intercambio del contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el país, mediante el modelo del Acceso Abierto (Open Access, por sus siglas en inglés), entendido OA como una forma de compartir información científica y académica sin costo o restricción para el usuario y en el que cada artículo, ensayo o reseña figura de manera singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, 2023. 4 (3). https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3

Publicado

07.08.2023

Cómo citar

editorial, Coordinación. 2023. «Presentación». FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 4 (3):5. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2023.4.3.290.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    67
  • PDF
    34
  • Visor XML
    16

PlumX Analytics permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones