Presentación

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DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.448

Palabras clave:

Figuras, Perspectivas, Escenas, Resonancias, UNAM, Cuauhtémoc

Resumen

La construcción histórica de las imágenes que constituyen la cultura de un pueblo y configuran su realidad es un ejercicio arduo, no exento de polémicas ni de discordias teóricas. El dossier de este número de FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, conformado por un artículo y dos ensayos, explora la controvertida imagen del último tlatoani mexicano. El artículo académico “El emperador de Ixcateopan: fraude, nacionalismo y memoria en el México moderno” ofrece una mirada crítica a la falsificación de la tumba de Cuauhtémoc como un ejemplo de manipulación simbólica del pasado, subrayando cómo diversos actores sociales participaron en la construcción de una narrativa nacional. Esta reflexión se complementa con los ensayos de la sección Escenas, que profundizan en las complejidades del poder y la memoria en el México prehispánico y moderno: “El destino del guerrero capturado. Los casos de Tlacahuepan, Tlahuicole, Motecuhzoma y Cuauhtémoc” examina los destinos de guerreros nahuas que presuponen excepciones o anomalías rituales y políticas entre los vivos y los muertos; por su parte, “Cuauhtémoc y Hernán Cortés y la polémica entre la Antropología, la Arqueología y la Historia” analiza las condiciones sociohistóricas que rodearon la búsqueda de los restos de Cuauhtémoc en el siglo XX, mostrando cómo la ambigüedad sobre su muerte ha alimentado el interés académico y generado disputas ideológicas que continúan moldeando el imaginario nacional. En conjunto, estos textos evidencian que el pasado no es un terreno neutral, sino una herramienta estratégica de poder que involucra a múltiples actores y disciplinas.

En la sección Perspectivas, dos de los cinco artículos tematizan también querellas históricas: “Dependencia ininterrumpida: la revolución pasiva y limitada de México (1910-1920)” sostiene que la Revolución Mexicana implicó un proceso que no logró romper con la dependencia externa; en paralelo, “La Universidad escindida” analiza cómo dos grupos académicos institucionalizados, bajo la rectoría de Pablo González Casanova, impulsaron la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, consolidando un proyecto educativo innovador en la UNAM. Ambos estudios muestran cómo las transformaciones en México han estado marcadas por intentos de cambio dentro de estructuras persistentes. Los tres restantes se ocupan de inquietudes metodológicas clave para la investigación social en México desde enfoques diversos: “Impacto del perfil docente en la enseñanza crítica del arte: caso Zacatlán, Puebla” explora cómo las prácticas pedagógicas especializadas en arte contribuyen al desarrollo integral del alumnado en una secundaria técnica; “El federalismo con perspectiva de género en México” analiza la implementación desigual de dicha perspectiva en los Planes Estatales de Desarrollo, evidenciando su limitada efectividad para atender problemáticas de género de forma uniforme; por su parte, “Ciencia política experimental: causalidad en el análisis político empírico” revisa la pertinencia del método experimental en los estudios políticos y establece relaciones causales, metodológicas y éticas.

Finalmente, en la sección Resonancias, las reseñas críticas de los libros Escultura sintecho de Günther Anders y Los intrusos de Alma Mancilla permiten atestiguar dos acontecimientos de transformación: el de las tecnologías de producción estética y el de las narrativas del descontento. Ambas reseñas revelan cómo el arte y la literatura pueden ser dispositivos críticos que desestabilizan las formas convencionales de representación.

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  • Coordinación editorial, Facultad de Estudios Superiores Acatlán
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Referencias

Presentación”. 2025. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 6 (3). https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.448. DOI: https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.3.448

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14.08.2025

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