Presentación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.396

Palabras clave:

Figuras, Perspectivas, Escenas, Resonancias, UNAM, Rousseau

Resumen

La relevancia de la noción de la libertad del ser humano es el tema fundamental, aunque no el único, de los artículos de investigación que componen el dossier de FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN sobre el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau.

Con cuatro textos se busca un acercamiento –siempre parcial, pero con agudeza analítica y profundidad en los argumentos– sobre la actualidad y comprensión del pensamiento del escritor ginebrino.

La compleja díada “libertad” y “autoridad” se presenta y se reflexiona sobre ella con con un discurso consistente dond elos autores pueden disentir en sus enfoques, pero mantienen una respuesta congruente a las dudas que plantea las nociones de libertad, democracia, dignidad humana.

Así, la relevancia de los temas se expone en cada artículo de esta manera: “La democracia sustractiva de Jean-Jacques Rousseau” explica cómo los individuos pactan con el fin de formar un colectivo que piensan que les será beneficioso. “El legislador extraordinario en El contrato social. Una lectura schmittiana” intenta mostrar que el “legislador extraordinario” tiene la función de un postulado no reconocido explícitamente por Rousseau y desentrañar su rendimiento argumentativo; en “Sobre los pactos, la autoridad y la libertad en Rousseau: Wolmar, Jean-Jacques y el legislador extraordinario” se examina la relación entre la libertad y la autoridad en Rousseau a la luz de tres episodios tomados de La nueva Eloísa, Emilio y El contrato social; por último, en “La formación humana en Rousseau: Emilio y la figura del paladín” el texto intenta explorar la novela pedagógica del filósofo ginebrino en la perspectiva del bildungsroman donde menciona a Don Quijote de la Mancha para tomar la figura del paladín y compararla con Emilio, el personaje principal de su tratado.

En la sección Perspectivas, tres articulos de investigación desarrollan el diálogo multidisciplinario. “Sobre la guerra y la paz: una crítica a Jürgen Habermas” analiza, desde una perspectiva crítica, dos ensayos y algunas propuestas escritas por el filósofo y sociólogo alemán sobre la guerra de Rusia en Ucrania. El segundo artículo, “Índice de gobierno abierto digital municipal en el Estado de México”, elabora indicadores para la medición de este tipo de gobernanza específicamente en el ámbito municipal; en tanto el tercero, “Las Humanidades Digitales y los recursos para la Historia. Teoría y prácticas iniciales”, plantea la necesidad de reflexionar acerca del impacto que tiene la tecnología digital en la enseñanza y la investigación de las humanidades, particularmente de la Historia. Además publicamos un artículo de revisión: “Prevención y liderazgo empresarial: claves para la continuidad en ausencia del personal directivo” en donde se aborda la prevención de la posible ausencia de quienes lideran una empresa y las soluciones ante un escenario catastrófico.

Por último, la sección Resonancias contiene cuatro reseñas críticas: “Las confesiones de Jean-Jacques Rousseau desde la mirada de Mauro Armiño” nos otorga una perspectiva amplia sobre la edición de Las confesiones; “¿Es posible educar al lector?”, escrita originalmente en portugués, argumenta en torno a la obra de John T. Scott titulada Rousseau’s reader: Strategies of Persuasion and Education; “Pedagogía y literatura. Enseñar a pensar”, trata sobre un libro que fue el resultado de cursos, seminarios y conferencias que Humberto Quiceno impartió durante 20 años; finalmente, “Cartografía crítica de la IA” nos propone algunos imaginarios de la inteligencia artificial basándose en diferentes referentes que tienen relación con las narrativas mediáticas.

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN proporciona ingreso libre e inmediato a su contenido para que sus lectores dispongan gratuitamente de artículos de investigación, ensayos y reseñas, con el fin de sumarse al impulso que la Universidad Nacional Autónoma de México está dando al intercambio del contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el país, mediante el modelo del acceso abierto (Open Access, OA por sus siglas en inglés), entendido como una forma de compartir información científica y académica sin costo o restricción para el usuario y en el que cada artículo, ensayo o reseña figura de manera singular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 6 (1): 8-30. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.396

Descargas

  • Resumen 41
  • PDF 9

Publicado

25.11.2024

Cómo citar

“Presentación”. 2024. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN 6 (1): 5-6. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2025.6.1.396.

Metrics